Cerro Verde Complejo Arqueológico "El Pillo"

El Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de Socabaya, realizaron una jornada de limpieza en el Complejo Arqueológico de Pillo. Esta acción contó con la ayuda de volquetes y se pudo retirar el escombro y desmonte que se encontraba aledaño al complejo. Asimismo, continuaron con el trabajo de revaloración de Complejo Arqueológico de Pillo, iniciado con el mantenimiento y pintado de paneles informativos e instalación de hitos, gracias a Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A

El Complejo Arqueológico de Pillo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional N° 207/INC, el 20 de marzo del 2002. Está ubicado en el distrito de Socabaya, provincia y departamento de Arequipa, aproximadamente a 9 km. de la Plaza de Armas de la ciudad, a la margen izquierda del río Chili, sobre una terraza aluvial y un conjunto de colinas naturales.

Ver también:  Las instituciones que participaron en Peru Day se llevaron un trabajo a casa

Las evidencias arqueológicas que se pueden encontrar son murallas, terrazas habitacionales, tumbas, petroglifos y tramos de caminos prehispánicos. Filiación Cronológica Churajón-Inca 1200 dc. 1350 d.c.

“Se ha llevado a cabo una muy buena jornada de trabajo. Mi sincero agradecimiento al personal del Área de Actividades Económicas, al personal del Área de Medio Ambiente, al personal de la Sub gerencia de Cultura y Deportes y a todos quienes hicieron posible esta loable actividad”, dijo el director de la DDC Arequipa, Harold Loli.

Sensibilización

Asimismo, este viernes 14 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en la explanada aledaña a Pillo, se realizó la campaña de sensibilización de la mano con la Municipalidad Distrital de Socabaya, donde participaron estudiantes de la I.E. La Mansión de Socabaya. Participaron 60 estudiantes y 15 docentes. De ellos, un grupo de 12 niños, se comprometieron a formar parte de la Estrategia Defensores del Patrimonio.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa promueve innovación tecnológica a través del fondo Procompite

La actividad contó con la participación activa de todo el personal técnico y administrativo de la DDC Arequipa. Allí el arte estuvo presente a través de la marinera norteña; además, los miembros de la ONG RAJU realizaron dinámicas de protección al planeta.

“Es tarea de todos cuidar, valorar y proteger nuestro patrimonio cultural y es mejor cuando educamos a los niños para que puedan conocer y preservar nuestro legado cultural”, manifestó el director de la DDC Arequipa.