Premios ProActivo 2026

Arequipa es la región con la mayor cantidad de empleos directos en el sector minero

•

minería-perú

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que Arequipa es la región con la mayor cantidad de personas que tienen un trabajo directo en el sector minero durante el mes de noviembre: 25,349 trabajadores, cifra que representa el 12.8 % del total nacional, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) correspondiente a noviembre del 2020.

El boletín, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla que en noviembre se registró un total de 199,137 trabajadores directos en minería, lo que refleja un crecimiento de 5.1% frente al mes de octubre, así como el sexto mes de crecimiento de recuperación consecutiva, en virtud a la progresiva y segura reactivación impulsada por el Gobierno durante el segundo trimestre del 2020.

Después de Arequipa se encuentra Áncash, con 21,125 trabajadores directos, que representan el 10.6% del total; Moquegua con 20,121 (10.1%); Junín con 18,230 (9.2%), entre otros.

Producción y transferencias

Arequipa es la segunda región productora de cobre del país en el periodo enero-noviembre, con un total de 353,882 toneladas métricas finas (TMF) que representa el 18.4% de la producción cuprífera nacional, según el BEM.

Asimismo, es la tercera región con la mayor producción de oro: 11.8 millones de gramos finos, entre enero y noviembre, que constituye el 15% del total nacional.

Entre enero y octubre del 2020, las exportaciones minero-metálicas representaron el 60% del valor total del comercio exterior peruano, destacando el cobre con una participación de 29.6% y el oro con un 18.8%.

Producto de la actividad minera moderna y sostenible, Arequipa recibió por concepto de canon minero, durante el 2020, un total de S/ 248.7 millones. Asimismo, por regalías mineras un total de S/ 433.5 millones a noviembre del 2020 y por Derecho de Vigencia y Penalidad la suma de S/ 28.4 millones a octubre del 2020.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

CURSO Gerencia Estratégica en Minería

Pan American Silver Perú

AusIMM

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

ProActivo TV

ProActivo TV

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026