Arequipa: especialistas del Ingemmet advierten sobre los peligros volcánicos del Misti a las nuevas autoridades regionales

Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), sostuvieron una reunión de coordinación con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ing. Víctor Rivera Chávez, con el objetivo de informar sobre las actividades que realiza la entidad técnico – científica en la evaluación de peligros geológicos y monitoreo de volcanes activos en el sur del Perú.

Señalaron que, durante el 2023, se realizará la actualización del mapa de peligros del volcán Misti, así como la publicación del mapa de peligros del complejo volcánico Chachani. Asimismo, los vulcanólogos pusieron a disposición de las autoridades regionales, el mapa de peligros 3D del volcán Misti, donde se muestran las zonas que pueden ser afectadas por diferentes peligros volcánicos tales como: flujos piroclásticos, caída de ceniza, flujos de lava, lahares y avalancha de escombros.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa promoverá innovación y tecnología en aparato productivo

En el caso de los lahares (huayco volcánico), los especialistas enfatizaron que este tipo de peligro pueden desencadenarse independientemente de la actividad del volcán, el cual se genera en períodos de erupción o “tranquilidad” volcánica. Estos lahares descienden por las quebradas durante temporadas de lluvia, afectando obras de infraestructura, áreas de cultivo, entre otros.

Del mismo modo, la creciente expansión urbana en la Ciudad Blanca hacia las faldas del macizo preocupa a los vulcanólogos del Ingemmet y a la Sub Gerencia de Asentamientos Humanos y Catastro de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Por ello, se planteó implementar medidas restrictivas para evitar el asentamiento poblacional en áreas de peligro volcánico.

Ver también:  Ingemmet comparte información sobre los análisis de muestras con minerales de litio

De esta manera el Ingemmet ratifica su compromiso en brindar asesoramiento técnico a las nuevas autoridades regionales y municipales en el sur del Perú, en el marco de la gestión de riesgo de desastres.