Arequipa: Gerencia Regional de Energía y Minas entrega 5 nuevas concesiones para pequeña minería y minería artesanal

3 min read
585
PDAC 2020

ProActivo

La Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de entregó, el miércoles, cinco nuevas concesiones mineras para el desarrollo de pequeña minería y minería artesanal, en la explotación de productos no metálicos y metálicos.

El otorgamiento de las resoluciones de concesión minera, dentro del Proceso Ordinario Minero (POM), fueron entregadas a las empresas y en , y en , y en .

El gerente de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, indicó que se encuentra dentro de las competencias de esta institución entregar las concesiones mineras a toda persona natural o jurídica que presenta un petitorio minero, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la ley, y se cuente con opinión favorable de diferentes instituciones como: Ministerio de Cultura, Sernanp, Serfor y municipalidades.

Luego de ellos deberán continuar obteniendo otros permisos como: la inscripción de su concesión minera en Registros Públicos (), autorización de uso de terreno superficial en el Gobierno Regional (GRA), elaboración de los estudios de impacto ambiental () o la declaración de impacto ambiental ante la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), hasta obtener la autorización para iniciar la actividad de exploración, explotación o beneficio.

El funcionario instó a estas pequeñas empresas desarrollar una actividad minera con respeto ambiental y trabajar con y así generar puestos de trabajo a la juventud.

Destacó que el incremento de producción metálica y no metálica hace de que este sector de la pequeña minería cada vez se fortalezca. Además, que su sector, tiene el encargo del gobernador regional de , Arq. Elmer Cáceres Llica de brindar todo el apoyo correspondiente a este sector. En lo que va del año han entregado 90 resoluciones y se prepara otras 10 más.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.