VERSIÓN. Director de Ohysa, Julio Flores, presentó proyecto. (La República)

VERSIÓN. Director de Ohysa, Julio Flores, presentó proyecto. (La República)

La construcción de la hidroeléctrica OCO 10, en la cuenca del río Ocoña, está en manos del Gobierno Central. A través del Ministerio de Energía y Minas, se está evaluando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que presentó la empresa de capitales mexicanos Ocoña Hydro SA

El director de esta organización, Julio Flores, señaló que están a la espera de que se remitan todas las observaciones del caso para absolverlas. 

El proyecto, que demanda una inversión de 500 millones de dólares, generará un máximo de 170 megavatios, cuando el río lleve su mayor caudal. Para que funcione la hidroeléctrica se requiere la construcción de una presa que almacenará un millón 300 mil metros cúbicos de agua, la instalación de una turbina y una casa de máquinas. Asimismo se hará un tendido de redes de 90 kilómetros, que unirán las estructuras a la red interconectada de todo el país.

Ver también:  MINEM autoriza incremento del monto de inversión en proyecto de Central Hidroeléctrica San Gabán III

Julio Flores, señaló que una de las principales observaciones al proyecto, la realizan un grupo de criadores y comerciantes de camarón. Argumentan que el proyecto impedirá que este crustáceo se reproduzca en el río Ocoña.

Sobre ello, el director sostuvo que la información es errada. Indicó que por el contrario, impulsarán la mejora de la calidad del producto y su repoblamiento. “Estamos conversando con la población de pueblos que serán afectados por el proyecto como Chaucalla y la Barreda. Les proponemos apoyarlos en proyectos referidos al camarón y al agro”, refirió.   

CLAVE
El subdirector de Ocoña Hydro (Ohysa), Carlos Trueba, afirmó que además de esperar la aprobación del EIA, está pendiente que se concluya el estudio de la cuenca ecológica que realiza la Autoridad Nacional del Agua. Señaló que en este documento se definirá cuánto líquido realmente se necesita para cada una de las actividades que dependen del río Ocoña. Afirmó que se espera iniciar la hidroeléctrica a mediados de 2015.

Ver también:  MINEM autoriza incremento del monto de inversión en proyecto de Central Hidroeléctrica San Gabán III

La República