Arequipa: MEM evalúa estudio ambiental de hidroeléctrica en río Ocoña

4 min read
481

VERSIÓN. Director de Ohysa, Julio Flores, presentó proyecto. (La República)
VERSIÓN. Director de Ohysa, Julio Flores, presentó proyecto. (La República)

La construcción de la OCO 10, en la cuenca del , está en manos del Gobierno Central. A través del Ministerio de Energía y Minas, se está evaluando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que presentó la empresa de capitales mexicanos Ocoña Hydro SA

El director de esta organización, Julio Flores, señaló que están a la espera de que se remitan todas las observaciones del caso para absolverlas. 

El proyecto, que demanda una inversión de 500 millones de dólares, generará un máximo de 170 megavatios, cuando el río lleve su mayor caudal. Para que funcione la se requiere la construcción de una presa que almacenará un millón 300 mil metros cúbicos de agua, la instalación de una turbina y una casa de máquinas. Asimismo se hará un tendido de redes de 90 kilómetros, que unirán las estructuras a la red interconectada de todo el país.

Julio Flores, señaló que una de las principales observaciones al proyecto, la realizan un grupo de criadores y comerciantes de camarón. Argumentan que el proyecto impedirá que este crustáceo se reproduzca en el .

Sobre ello, el director sostuvo que la información es errada. Indicó que por el contrario, impulsarán la mejora de la calidad del producto y su repoblamiento. “Estamos conversando con la población de pueblos que serán afectados por el proyecto como Chaucalla y la Barreda. Les proponemos apoyarlos en proyectos referidos al camarón y al agro”, refirió.   

CLAVE
El subdirector de Ocoña Hydro (Ohysa), Carlos Trueba, afirmó que además de esperar la aprobación del EIA, está pendiente que se concluya el estudio de la cuenca ecológica que realiza la Autoridad Nacional del Agua. Señaló que en este documento se definirá cuánto líquido realmente se necesita para cada una de las actividades que dependen del Afirmó que se espera iniciar la a mediados de 2015.

La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Miguel Ampudia
Cargar más en Medio Ambiente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code