Gobierno Regional de Arequipa reactivó mesa técnica para evaluar reubicación del centro poblado de Arcata

El Gobierno Regional de Arequipa reactivó la Mesa Técnica para evaluar la recomendación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) referente a la reubicación del Centro Poblado Menor de Arcata, ubicado en el Distrito de Cayarani, Provincia de Condesuyos; así lo dio a conocer Juan Carlos Burga Regalado, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional.

Durante la reunión de trabajo, integrantes de la referida Mesa Técnica tomaron como acuerdo principal continuar con las acciones de articulación con los gobiernos locales y el área de influencia directa del Centro Poblado Menor de Arcata.

Por su parte, la Gerencia Regional de Energía y Minas, efectuará una serie de coordinaciones con los ministerios de Energía y Minas y Ambiente con la finalidad de recabar toda información relacionada al mencionado Centro Poblado.

Ver también:  Tras hackeo a Ingemmet advierten que la inteligencia artificial genera formas más agresivas de ciberataques

Para dicho trabajo -que contará con la participación de los representantes de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET- se incluirá a la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad para que sea partícipe de las reuniones de coordinación del Comité de Reasentamiento Poblacional.

La referida Mesa Técnica está conformada por técnicos del Gobierno Regional de Arequipa (Ordenamiento Territorial, Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, Autoridad Regional Ambiental), Municipalidad Provincial de Condesuyos, Municipalidad Distrital de Cayarani, Centro Poblado Menor de Arcata, INGEMMET, Autoridad Local del Agua; entre otros.

Ver también:  Con aporte del canon minero se construyen viviendas en Arequipa

Datos. La Mesa Técnica para el Reasentamiento Poblacional del Centro Poblado Menor de Arcata, Distrito de Cayarani, Provincia de Condesuyos, fue creada hace un año. / Existe un informe del INGEMMET, mediante el cual se recomienda a las autoridades competentes la reubicación progresiva de viviendas, ante la presencia de peligros por inundación (desborde de lagunas) y movimientos de masa de tierra.