Minem promovió acuerdo que permitirá atender a la población de Caylloma

La intermediación del Ministerio de Energía y Minas () facilitó el diálogo entre las autoridades y dirigentes del distrito de (provincia de , ) y la empresa minera Bateas, permitiendo alcanzar un acuerdo para atender las urgencias y demandas de la población frente a la situación generada por el estado de emergencia.

En el espacio de diálogo, promovido por la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del , los representantes del distrito y de la empresa acordaron, de forma extraordinaria y por única vez, destinar S/ 3 millones del Fondo de Desarrollo del distrito de para atender a la población con iniciativas orientadas a cubrir sus necesidades básicas y reactivar la economía local.

Se destinará alrededor S/ 1.8 millones de esos recursos a la emisión de vales multiuso por un valor de S/ 700 que servirán para comprar alimentos, equipos de protección personal, abrigo, material educativo, realizar el pago de servicios básicos, entre otros.

Lee también:  Jinzhao Mining Perú propone planta desalinizadora para su proyecto Pampa de Pongo

Asimismo, se ejecutará S/ 520 mil en el fortalecimiento del servicio de salud, S/ 525 mil en temas de educación y S/ 200 mil en la compra de fibra de alpaca a productores de la zona.

De esta forma se aseguró un clima de paz social y diálogo en el distrito de , lo que favorecerá el cumplimiento de las medidas de prevención frente al .

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, , resaltó: “Al igual que en la provincia de Espinar, hemos logrado atender oportunamente las preocupaciones y demandas de los hermanos de Caylloma con un enfoque de gestión social y desarrollo sostenible que permite prevenir conflictos y fortalecer la protección de los peruanos frente a la pandemia”.

En la reunión, realizada en el colegio Santa Rosa, en Caylloma, participaron representantes del ; el alcalde de Caylloma, Leonardo Huaccha; representantes del Frente de Defensa Distrito de Caylloma (Fudicay), la Federación de Mujeres del distrito de Caylloma, Asociaciones de Padre de Familia, entre otras organizaciones de la sociedad civil; y la minera Bateas.