Proyecto Zafranal

La empresa canadiense Teck Resources, propietaria mayoritaria de Minera Zafranal, está trabajando hacia su objetivo de lograr cero emisiones netas para el año 2050. Mauricio Cerna, gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Minera Zafranal, mencionó que Teck Resources está cambiando su matriz energética y aumentando el uso de energías renovables. Actualmente, un 96% de la energía utilizada en sus operaciones proviene de fuentes renovables y sin emisiones, y esperan alcanzar el 100% para el año 2025.

En el caso del proyecto Zafranal en Perú, que se centra en la producción de concentrado de cobre con bajo contenido de oro, desde su concepción se ha considerado la importancia de cuidar el medio ambiente. Están evaluando la huella de carbono del proyecto para identificar áreas de mejora en el diseño que permitan reducir la huella ambiental. Además, están explorando opciones para adquirir más energías renovables y así reducir las emisiones, siendo la energía utilizada en las operaciones mineras uno de los principales focos de emisiones en la industria minera.

Ver también:  MINEM: 26 centrales eléctricas con recursos energéticos renovables en cartera

Patricio Lewis, Investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo, destacó la importancia de dinamizar los proyectos mineros en Perú, ya que a través de los ingresos generados por el canon minero se pueden financiar investigaciones en universidades para desarrollar tecnologías que ayuden a combatir el cambio climático. Se estima que el cambio climático podría reducir el PBI peruano en un 1.5% cada año. Lewis también subrayó la necesidad mundial de minerales para impulsar la transición hacia tecnologías renovables, ya que aproximadamente el 75% de todas las energías renovables requieren minerales en su producción. Este hecho resalta la relevancia de la industria minera en el contexto de la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía más sostenible.

Ver también:  Majes Sihuas: Minem anuncia construcción de dos centrales hidroeléctricas de 600 MW