Arequipa: Mineras Brexia, Buenaventura y Bateas suscribirán un convenio marco para ejecutar obras en Caylloma
Las empresas Brexia, Buenaventura y Minera Bateas suscribirán un convenio marco con las autoridades y representantes de la provincia de Caylloma. A esto se comprometieron en un acta anterior suscrita de instalación de convenio. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Caylloma, Richard Cáceres, sostuvo que las mineras contribuirán con un porcentaje de sus utilidades anuales para el desarrollo de los distritos de Caylloma. La propuesta inicial es que entreguen el 7% antes de que realicen el pago el Impuesto a la Renta al gobierno nacional.

El día D para debatir las condiciones del documento se realizará el 18 de mayo. Por un lado, participarán las autoridades de la provincia, por el otro lado, los representantes de las empresas y mediarán integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Cáceres espera que esa misma fecha se concreten los acuerdos. El dirigente no quiso adelantar cuánto podrían entregar estas mineras.

Lee también:  Transfieren regalías mineras por más de S/ 600 millones a Arequipa

“La propuesta es 7% que nuestro equipo técnico va a discutir con los de las empresa. Este porcentaje podría variar”, advirtió.

Otro punto que estará en debate es su duración. Cáceres sostiene que podría ser cinco años sujeto a modificatorias, mejoras y con posibilidad de renovación.

La idea es que este año se entreguen voluntariamente las utilidades del 2020. “Nuestras comunidades y pueblos nunca han sido atendidos (…) Los mineros son peruanos como nosotros. Es hora de que compartan sus riquezas”, precisó.

El fondo estaría a cargo e un comité ad hoc integrado por autoridades y las mineras. Los recursos se utilizarían para obras planificadas, indicó Cáceres, establecidas en el plan de desarrollo concertado de las provincias. Se tiene ya propuestas para mejorar los servicios de salud, educación y conectividad, como un hospital para Caylloma, carreteras, etc.

Lee también:  Arequipa: Municipios reciben 24 veces más regalías mineras que hace un mes

Fuente: La República