obras públicas en Arequipa

Las municipalidades de la región y sobre todo en la provincia no pueden quejarse por falta de dinero, pues mientras más reciben es más lento el uso de los recursos. Las autoridades acusan a la burocracia por este problema

A casi dos meses de culminar el año, las tres municipalidades con mayor presupuesto de la provincia de Arequipa han ejecutado menos del 60% de sus recursos.
Se trata de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, que tiene un avance de 31.1% de S/117.4 millones. La Municipalidad Provincial de Arequipa ejecutó 53.2% de S/108.9 millones , y la municipalidad de Cerro Colorado empleó 56.7% de S/89.7 millones. Esta ejecución refleja el gasto hecho por las comunas distritales y provincial hasta el 14 de octubre de 2021, de acuerdo a registros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ver también:  Arequipa: En 70% se encuentra instalación de sistema de alerta temprana de sismos

El presupuesto que reciben los municipios está destinado principalmente para la Atención de las demandas de la población, ejecución de obras, adquisición de bienes y servicios. Promocionar el desarrollo de sus jurisdicciones.

DATOS

Sin embargo, estos municipios han hecho, de no gastar el dinero de manera óptima, una práctica que se repite en los dos últimos dos años. En 2019, Yarabamba tuvo S/47.5 millones, pero solo ejecutó 33.9%; la comuna provincial S/167 millones y su gastó fue de 67.9% y Cerro Colorado S/107.5 millones, pero empleó solo el 66.4%. La situación se repitió en 2020, Yarabamba S/83 millones (25.8%), municipio provincial S/177-5 millones (55-7%) y Cerro Colorado S/112.3 millones (51.3%), según la página de Transparencia Económica del MEE. Las autoridades justifican la demora en la empleabilidad del dinero por la emergencia sanitaria del coronavirus, pero lo cierto es que con o sin pandemia su cumplimiento no es eficiente.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

El alcalde de Yarabamba, José Álvarez Málaga, explicó que al recibir poco más de S/40 mil por el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y montos inferiores por ingresos propios, se tiene poca capacidad técnica para la elaboración de proyectos de inversión. Mientras que el burgomaestre de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, justificó la demora de ejecución de presupuesto por las barreras burocráticas en el Estado. “Hay muchos requisitos que se piden para sacar a flote un proyecto. Son inflexibles y la autoridad y su equipo se tiene adherir y esperar”, dijo.

REGALÍAS

Los fondos de estas comunas crecieron en abundancia recientemente debido a la transferencia extraordinaria por concepto de regalías mineras. Los S/135.7 millones transferidos a Yarabamba se emplearán en ejecutar un puesto de salud, mejorar el estadio municipal, construir 2 puentes que unan Quequeña y
Sogay y ampliar la cobertura vegetal del distrito. El alcalde provincial Ornar Candía sostuvo que si bien solo recibieron S/4.5 millones se priorizará el puente Umapalca y la Vía Metropolitana. En Cerro Colorado, los S/74 millones se usarán para construir el puente Añas-huayco, la Vía Peruarbo, prolongación de la vía Villa Hermosa y la construcción de bermas y veredas en Semirural Pachacútec.

Ver también:  Majes Sihuas: Minem anuncia construcción de dos centrales hidroeléctricas de 600 MW

Fuente: Correo