minería ilegal en Arequipa

  • Al menos en cuatro sectores de la provincia de Castilla existe minería artesanal, informal e ilegal. A esto se suma, la contaminación que provocan en estos sectores de la región.

La reciente balacera al interior de la mina Paula, ubicada en la parte alta del distrito de Choco, en la provincia de Castilla, provocó la muerte de la joven cocinera Blanca Calachua A., de 20 años de edad.

Sin embargo, para el consejero regional por esa provincia, Edy Medina Collado, no es el primer caso de violencia provocado por mineros artesanales e informales, pues reportó conflictos en la parte alta de los distritos de Chachas, Andagua y recientemente en Orcopampa y Chilcaymarca.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

“El problema de Choco Paula es de hace ocho años. Estos conflictos son ocasionados por ciudadanos extranjeros que llegan hasta la zona e invaden las concesiones, de igual forma otros pobladores del sector”, dijo.

Agregó que la gerencia regional de Energía y Minas no puede solucionar todo el conflicto, pues la responsabilidad también es del Ministerio de Energía y Minas. “En estas zonas hay falta presencia del Estado y por eso se da todos estos problemas”, acotó.

Medina Collado explicó que la falta de policías en su provincia provoca el control en todas las zonas donde existe minería informal e ilegal.

CONTAMINACIÓN

El legislador regional, quién también conforma la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, explicó que otro problema en estas zonas de minería artesanal es la contaminación ambiental, no solo en su provincia, sino también en la parte baja del valle de Majes y en la parte alta de Caylloma, que contamina las aguas del río Majes.

Ver también:  UIF: La minería ilegal financiaría terrorismo

Agregó que en la Ciudad Blanca, la contaminación por las curtiembres en el parque industrial de Río Seco se intensificó en los últimos meses. Agregó que los pozos que captan estas aguas no funcionan.

“Los pozos no funcionan y que lamentablemente están yendo al río Chili. El Gobierno regional y distrital debe inspeccionar la zona, incluso los mismos empresarios tienen responsabilidad”, finalizó.

Fuente: Correo