Premios ProActivo 2026

Arequipa: Plantean intangibilidad de Tambo para impedir minería

•

Pepe Julio Gutierrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo.
Pepe Julio Gutierrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo.

Dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y opositor al proyecto Tía María, Pepe Julio Gutiérrez, propuso a las autoridades electas de Islay declarar la in tangibilidad del territorio.

Arequipa. El dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y opositor alproyecto Tía María, Pepe Julio Gutiérrez, propuso a las autoridades electas de Islay declarar la in tangibilidad del territorio. Eso impediría la actividad minera que pretende desarrollar Southern Perú en los tajos de cobre La Tapada y Tía María.

Explicó que está en camino una mancomunidad, la unión de municipios para desarrollar obras y estrategias afines, promovida por los nuevos alcaldes José Ramos (Punta de Bombón), Helar Valencia (Cocachacra) y Jaime de la Cruz (Deán Valdivia). Estos podrán tomar iniciativas. «Se pueden emitir ordenanzas para declarar la intangibilidad. Si van a defender al Valle, deben hacerlo en distintos ámbitos», dijo Gutiérrez.

Para el especialista Jorge Sumari la medida obligaría a desarrollar un Plan de Acondicionamiento Territorial, que justifique la declaratoria. «Esto debe ser consensuado técnicamente y no políticamente», refirió. El dirigente dijo que esperan la respuesta del Ministerio de Energía y Minas.

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

Mecánica de Rocas Subterránea - Aplicaciones de la Modelación Numérica

Pan American Silver Perú

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

IMARC 2026

PROACTIVO (ESPECIAL IMARC 2026)

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

ProActivo TV

ProActivo-TV-238

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026