Inspección del río Colca (Ingemmet)

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinó que el sector del deslizamiento de Achoma, ocurrido el 18 de junio de 2020, sea considerado como zona crítica y de peligro muy alto ya que una reactivación del deslizamiento podría volver a represar el río Coica, con serias consecuencias del represamiento.

Investigadores del Ingemmet recogieron información proporcionada por la red de monitoreo multiparamétrico instalada en junio del 2020 en el deslizamiento, datos del periodo comprendido entre junio de 2020 y enero de 2021. Los resultados evidenciaron que el deslizamiento presenta cambios morfológicos importantes tanto en el cuerpo como en la escarpa principal.

Tras el análisis de esta información, se determinó que los factores acelerantes del deslizamiento están relacionados a las intensas precipitaciones pluviales que ha provocado el incremento de la saturación del terreno, el socavamiento del río Coica al pie del deslizamiento, la acción sísmica local muy activa, y la actividad antrópica (malas prácticas de riego y uso de canales no revestidos).

Lee también:  Allegados a Vladimir Cerrón presionan a Ministro de Energía y Minas para cancelar proyecto Tía María

El deslizamiento de Achoma, que aún se considera activo, constituye una zona en peligro inminente, debido a que sus características geológicas, geomecánicas y factores externos pueden acelerar su actividad afectando terrenos de cultivo e infraestructura ubicados en el área.

Ante lo expuesto, entre las recomendaciones que se brinda se encuentra: prohibir la construcción de carreteras, canales de riego, caminos de herradura, ampliación de áreas con fines agrícolas u otra actividad antrópica, dentro de una distancia de 200 metros detrás de la escarpa principal del deslizamiento de Achoma.

Reasentar a la población que habita en los minifundios de las áreas cercanas al cuerpo del deslizamiento, ya que representa una amenaza para la vida y bienestar de los pobladores de la zona, entre otras recomendaciones.

La investigación completa ha sido plasmada en el informe técnico N° A7129 “Monitoreo del deslizamiento de Achoma”, siendo remitido el 12 de marzo 2021, a las autoridades pertinentes y puede ser descargado desde el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace:
https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3088.