Arequipa planta de hidrógeno verde

  • Estará ubicada en un terreno adyacente al Grupo Aéreo N°4 de La Joya

Un nuevo hito para la región de Arequipa será cumplido al convertirla en líder de grandes cambios con desarrollo a nivel mundial. Será la primera región a nivel nacional en contar con una planta de hidrógeno verde.

Gracias a la articulación con el Ejecutivo Nacional, este domingo se tomó la decisión de que sea construida en un terreno adyacente al Grupo Aéreo N°4 de La Joya. El gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez se reunió in situ con el ministro de Defensa, Walter Astudillo, para definir el uso de este espacio para la planta.

Ver también:  Cerro Verde colabora en la revista del Archivo Regional de Arequipa

Tras una explicación por parte de la Fuerza Aérea las autoridades convergieron en esta decisión la cual se hará realidad en un área de aproximadamente 4000 hectáreas, la cual no interfiere con las operaciones militares y cuenta con acceso a la carretera Interoceánica.

Se explicó además que esta será ejecutada por inversionistas internacionales que ya mostraron su intención de ejecutarla en Arequipa mediante la modalidad de proyectos en activos. La inversión es de aproximadamente 2500 millones de dólares.

El ministro Astudillo saludó la propuesta que se hizo desde el GRA para hoy concretarse y enfatizó en la importancia de iniciar la modernización.

Por su parte, el gobernador Sánchez señaló que la mirada es liderar el cambio en la matriz energética con el uso de energías renovables, por ello se encaminan proyectos como el parque tecnológico digital, parque minero energético en Caravelí, puerto Corío, entre otros. Y ello también va de la mano con la concreción de Majes Siguas, la carretera Yarabamba-San Camilo y la autopista Arequipa-La Joya, que conectarán con la planta.

Ver también:  Rómulo Mucho: Ejecutivo evalúa medidas en conjunto para impulsar proyecto Tía María

A futuro la idea es también ejecutar el aeropuerto internacional de carga y pasajeros que sirva para la exportación de la producción de Majes. Un nuevo camino hacia el desarrollo.

HIDRÓGENO VERDE

El hidrógeno verde es obtenido mediante el uso de energías renovables en su producción, lo cual lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero que busca sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores y usos más difíciles de descarbonizar, además de su potencial como sistema de almacenamiento de energía.