minería-informal

Los siete mineros artesanales de Calpa Renace que murieron el 2 de junio en el sector de Atico de la provincia de Caravelí, son solo la punta del iceberg, pues es un problema que va creciendo de a pocos ante la mirada indiferente de las autoridades regionales y nacionales, señaló el consejero Harberth Zúñiga, miembro de la comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de Arequipa (CRA).

El legislador regional indicó que en la región existen por lo menos tres mil mineros formalizados. Sin embargo, lo preocupante es que hay al menos 60 mil mineros, entre artesanales y/o informales (personas, naturales o jurídicas, que pueden desarrollar actividades mineras, comprometiéndose a culminar el Proceso de Formalización Minera Integral) e ilegales (Mineros que laboran en zonas no autorizadas dañando el medio ambiente) que se disputan tierras para laborarlas.

Ver también:  Minera Bateas y Municipalidad de Jachaña realizan con éxito el I Remate al Martillo

Según explicó Zúñiga, las zonas donde los mineros informales están asentados son en las partes altas de Camaná como en Secocha, sector donde la presencia de la Policía es escasa y las actividades ilegales como la prostitución y la disputa por el oro es pan de cada día.

Otro sector donde existen mineros artesanales es en Caravelí, Condesuyos, Castilla, Islay y La Unión, en esta última provincia explotan el yacimiento aurífero cerca a la localidad de Tauría provocando la depredación de los paisajes naturales.

“En estas zonas no hay presencia del Estado y para circular, incluso se tiene que pagar cupos, incluso algunos alcaldes promueven la explotación en desmedro de los paisajes”, dijo.

Ver también:  Gobierno evalúa construir ferrocarriles en Cajamarca y Arequipa para aumentar producción de cobre

El consejero Veto Bernal, presidente de la comisión de Energía y Minas del CRA, indicó que el Gobierno Regional no puede realizar operativos y fiscalizar a los mineros porque solo cuentan con dos inspectores, además que el presupuesto de S/280 mil sirve solo para pagar a trabajadores nombrados.

“Solo se tiene dos inspectores para 60 mil mineros, además los trabajadores nombrados tienen más de 60 años y piden trabajar en oficinas”, dijo.

Frente a esto, el legislador regional señaló que presentará por correspondencia el pedido para declarar en emergencia la gerencia de Energía y Minas e incrementar el presupuesto de S/280 mil a más de un millón de soles.
“Ello servirá para contratar personal que se dedique a capacitar a los mineros y formalizarlos”, expresó.

Ver también:  Arequipa: Ejecutivo busca fortalecer el sistema de salud en el Valle del Tambo

Por su parte, Harberth Zúñiga manifestó que para frenar la violencia en varios sectores, corresponde ejecutar operativos conjuntos entre la Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía y la gerencia de Energía y Minas.
“Esperemos que una situación como esta -asesinato en Calpa Renace- sirva para tomar decisiones”, finalizó.

Fuente: Correo