La Universidad Católica Santa María (UCSM), en Arequipa, inicio en su campus universitario un proceso de cambio de la fuente energética convencional a la energía solar, apostando así por el cuidado y conservación del medio ambiente.

La casa universitaria puso en funcionamiento el sistema de alumbrado público ecológico del pasaje San Juan, ubicado a un costado del local universitario en beneficio de unas 15,000 personas que transitan por el lugar.

El jefe de infraestructura de la universidad, Marco Llaza Corrales, informó que la iluminación solar del pasaje cuenta con 10 luminarias que alumbran en base a energía fotovoltaica que permiten que los 115 metros del pasadizo estén iluminados, en beneficio de estudiantes santamarianos de pre grado, así como de los alumnos del colegio San Juan Bautista de La Salle y los vecinos del complejo habitacional Flora Tristán.

Lee también:  Antonio Montenegro: AMSAC tiene el encargo de remediar 1,022 pasivos ambientales mineros

El sistema de energía solar del pasaje San Juan está compuesto por un conjunto de cuatro paneles solares que alimentan ocho baterías, las cuales almacenan 200 amperios por hora con una autonomía de energía de hasta por tres días. Lo que permite al sistema el alumbrado de diez reflectores leds de 30 watts de potencia, operar de forma continua y sin interrupciones los 356 días del año.

Marco Llaza refirió que la iluminación solar del pasaje forma parte de la primera etapa del proyecto de cambio de fuente energética de la UCSM que impulsa el rector, doctor Alberto Briceño.

Esta fase del proyecto comprendió básicamente trabajos en el campus universitario donde se realizó la transformación de energía en la plaza del vitral, en el pabellón “F” y en el área de ingreso al recinto universitario.

Lee también:  Nueva Rinconada: la modernización de la red de abastecimiento de Lima no podía esperar más

En esta zona se cuenta con un sistema de iluminación LED cuya fuente de energía es solar, cada uno de los reflectores tiene una potencia de 30 watts donde las luminarias como los reflectores están diseñados para alumbrar 50,000 horas, es decir que serán cambiados luego de 10 años de uso continuo, indicó Marco Llaza.

Segunda etapa del proyecto

Al tiempo de señalar que ya se trabaja en la segunda etapa del proyecto de cambio de fuente de energía, que tiene como meta para agosto el cambio del 15 por ciento de la energía que consumen los equipos de los laboratorios, las unidades académicas y administrativas de la casa superior de estudios sean generados por paneles solares.

El cambio de matriz energética que se realizará con la ejecución de la segunda etapa del proyecto, permitirá que la casa marianista reduzca su convencional, dejando de emitir al ambiente 362 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

Lee también:  Omar Candia: distribución del canon minero a la población no sería significativo

Por su parte, el rector de la UCSM, Alberto Briceño, sostuvo que son pioneros a nivel de las regiones del sur en el cambio de fuente energética, la cual continuará de forma progresiva en todas las sedes de la casa universitaria.

El trabajo hasta ahora desarrollado en dicha universidad, la convierte en la única en operar a base de energía solar.

Fuente: Andina