El presidente de la compañía petrolera estatal argentina YPF, Miguel Galuccio, (en la foto a la izquierda) junto al presidente de Chevron para Africa y América Latina, Ali Moshiri, (a la derecha) asisten a una conferencia de prensa en la sede central de YPF en Buenos Aires.

BUENOS AIRES (Reuters) – El Gobierno de Argentino pagará a la española Repsol con bonos, cuyos detalles no trascendieron, para compensarla por la nacionalización de YPF, confirmaron el jueves dos funcionarios de la administración de la presidenta Cristina Fernández.

Repsol anunció el miércoles que su consejo de administración apoyó un acuerdo preliminar con el país sudamericano, sin entregar más especificaciones, para recibir una compensación por la nacionalización de su 51 por ciento en la petrolera argentina el año pasado.

“Este preacuerdo implica a partir de ahora, un análisis del punto de vista jurídico y un análisis desde el punto de vista financiero”, dijo a la prensa el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

“El análisis del punto de vista jurídico es el correspondiente mecanismo contractual, y por el lado de la cuestión financiera, la emisión del instrumento de cancelación, y en virtud de ello, los plazos y las condiciones. (Esto) implica un proceso de negociación entre las partes”, agregó.

Una fuente con conocimiento del acuerdo preliminar dijo en Madrid que la indemnización ascendería a 5.000 millones de dólares, la mitad del monto exigido inicialmente por la empresa española.

“Es imposible no pagar porque es ilegal (…) Lo que no se le iba a pagar a Repsol era la cifra que reclamaba que estaba lejana a la realidad de la compañía”, sostuvo el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en declaraciones el jueves a la local radio Del Plata.

“Estoy muy satisfecho porque se llegó a un acercamiento sobre el que no podemos dar detalles por el acuerdo de confidencialidad (…) Estamos conduciendo con muchísima seriedad esta negociación ardua porque no sólo incluye cuestiones del bono y la compensación, sino que la condición fundamental es que todas las acciones legales se articulen”, sostuvo.

Los lazos bilaterales entre España y Argentina han estado tirantes desde la nacionalización en 2012, por lo que el acuerdo tiene alcances más allá de los intereses de Repsol, especialmente para Buenos Aires, que busca recuperar la confianza de inversores extranjeros para desarrollar enormes recursos de hidrocarburos no convencionales.

El acuerdo atraerá inversiones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Argentina, reconoció el miércoles a Reuters el presidente de YPF, Miguel Galuccio.