En el marco de la emergencia nacional por el COVID-19, la banca ha reprogramado créditos con gran dinamismo, para así atender los principales requerimientos de sus clientes. Al 10 de julio, las entidades asociadas a Asbanc han reprogramado más de 6 millones de créditos (6,168,699), por un total de S/ 108,627 millones. El monto de créditos reprogramados representa el 33% del total otorgado por sus asociados y el 14% del PBI.
Estos procesos se vienen ejecutando de forma masiva y rápida, basándose en un análisis técnico personalizado que permita la viabilidad de los deudores del sistema, aliviando su carga de deuda actual, pero sin que ello constituya un perjuicio a su clasificación crediticia.
En cuanto a los créditos a empresas, los reprogramados a micro y pequeña empresa representan el 52% del monto total. Cabe mencionar que también fueron reprogramados 4,283,692 créditos a familias, 94,084 hipotecas y 4,189,608 créditos de consumo; así como también se ha incrementado en S/ 29,002 millones los créditos existentes, desde febrero 2020.
Como porcentaje del total de créditos en los siguientes segmentos, de los reprogramados 54% pertenecen a consumo, 49% a familias, 25% a empresas, 52% a Mype y el 21% a mayorista.
A través de estas facilidades de pago, mediante la reprogramación con tasas más bajas la población podrá priorizar su salud, dejando para más adelante las obligaciones crediticias. Las entidades asociadas a ASBANC están comprometidas con el desarrollo económico y el acompañamiento con nuevos créditos para la inversión necesaria en la reactivación de los sectores y la transformación de los negocios, en esta coyuntura.