AFP

La Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso aprobó ayer la creación de una entidad estatal, denominada (), que tendrá a su cargo la afiliación, recaudación, cobranza, fiscalización y la definición de la política de inversiones del nuevo sistema de pensiones.

“Nos preocupa que la creación de esta entidad pública implica que el Estado decidirá sobre el manejo de las pensiones, incluidos los criterios sobre los cuales se harán las inversiones, a pesar de que la experiencia demuestra que el sistema privado es mucho más eficiente en la administración de los fondos”, señaló la Asociación de .

“De hecho, la última vez que el Estado manejó los ahorros previsionales, el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) usó los fondos con fines políticos y este organismo acabó teniendo 80 veces más pasivos que activos. Actualmente, la propia Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad estatal, también es deficitaria”, agregó.

Lee también:  Carlos Gálvez: La minería como locomotora del desarrollo multisectorial

¿Qué no tendrá competencia?

La Asociación de sostuvo que esta situación se agravaría en un contexto en el cual no se ha discutido el rol que tendrá el Estado en este nuevo modelo y en el que además este organismo operará sin competencia de ningún tipo. 

“Ante las múltiples dudas que surgen tras la aprobación de la propuesta, solicitamos que se precisen y expliquen puntos clave que no han quedado claros”, anotó.

piden aclaraciones diversas  

“Por ejemplo, la manera en que se garantizará la sostenibilidad de la entidad que se plantea crear y el impacto que tendría esta medida sobre los afiliados y su libertad de elección, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de los aportantes a las AFP prefieren que estas sigan manejando sus ahorros de jubilación”, dijo.

Lee también:  Gobierno reduce meta de inversión minera y estima llegar a US$ 4,200 millones

“Exhortamos a que se presenten y discutan de forma clara y transparente los estudios técnicos que soportan una decisión de este tipo, así como el diseño y los detalles del nuevo modelo propuesto por la Comisión”, añadió.

Recuerdan que modelo no tuvo éxito 

La Asociación de AFP coincidió en la necesidad de realizar una reforma del sistema previsional para garantizar que todos los peruanos, sin importar sus ingresos o situación laboral, cuenten con una pensión justa.

“Sin embargo, los cambios deben construir sobre lo que hoy funciona y beneficiar a los afiliados, no suponer un retroceso a modelos que no han tenido éxito anteriormente”, manifestó.

Fuente: Andina