Jimena Sologuren

Jimena Sologuren

ProActivo | Proyecto de comercialización de hongo Suillus luteus que incluye instalación y capacitación en el uso de los secadores solares es realidad gracias al aporte financiero de la minera Poderosa, el soporte de Asociación Pataz, y la participación de la Municipalidad Distrital de Chugay y ADEFOR.

El distrito de Chugay, donde se desarrolla el proyecto está ubicado a más de 3,600 metros de altura y cuenta con más de 1,000 hectáreas de pinos. Al interior de estos bosques se desarrolla un hongo, que en la parte superior es marrón y en la parte inferior, amarillo. Por desconocimiento no le dieron importancia; sin embargo estos hongos son comestibles y con gran demanda en el mercado internacional.

La variedad de hongo que crece en estos bosques de pino del distrito de Chugay, el Suillus luteus, también es conocido como Boletus luteus o “callampa de pino”. Dicho hongo contiene entre 90% a 95% de humedad, su proceso de crecimiento es veloz en abundante lluvia, y en 72 horas puede llegar a ser un hongo adulto. Solo un ejemplar puede llegar a medir 25 cm de diámetro y alcanzar un peso aproximado de 500 gramos.

Ver también:  Minera Poderosa comprometida con la gestión sostenible del agua

Secadores solares

Por su alto contenido de humedad la mejor forma de comercializarlo es seco y esto se realiza a través de secadores solares tipo túnel, diseñado especialmente para secar hongos; además, debe cumplir con las normas de inocuidad alimentaria y garantizar la calidad del hongo seco que se evalúa por parámetro organolépticos de color, olor y sabor.

Los pinos entre 8 y 15 años alcanzan la máxima producción de hongos Suillus luteus. Una hectárea de pino entre estas edades puede producir 4,500 a 7,500 kilos de hongo fresco por campaña, obteniéndose de 300 a 500 kilos en hongo secos, generando una renta promedio de S/ 4,000 a S/ 6,500 soles por hectárea de bosque.

Ver también:  Minera Poderosa impulsa innovación agrícola en La Libertad

Asociación Pataz apoya proyecto

El proyecto que comprende la instalación y capacitación en el uso de los secadores solares y la comercialización de este tipo de hongo, es realidad gracias al aporte financiero de PODEROSA, el soporte de Asociación Pataz.

Se han instalado 8 módulos de secadores solares tipo túnel, especialmente construido para secar hongos en las comunidades de San Juan, Chogollpaque, Macullida, Huaguil, Arcopampa y Las Colpas. Con esto se espera que las comunidades intervenidas aprendan el proceso de cosecha, post cosecha, secado, envasado y embalaje de los hongos Suillus luteus.

Este proyecto está beneficiando alrededor de 35 personas. En la época de lluvia se espera producir de 1.5 a 2 toneladas de hongo secos, generando ingresos de S/ 19,500 a S/ 26,000 soles.

Ver también:  Minera Poderosa comprometida con la gestión sostenible del agua

Para la campaña 2021 se producirán de 3.5 a 4.5 toneladas de hongos secos con una renta de S/ 45,500 a S/ 58,500 soles, esto se logra solo aprovechando 60 hectáreas de bosque de pino. Chugay tiene más de 500 hectáreas de bosque productora de hongos.

Con 8 módulos de secadores solares se aprovecha el 12% del bosque. El aprovechamiento del hongo Suillus luteus involucra el 98% de mano de obra rural femenina, que incrementa sus ingresos de S/ 150 soles en sus actividades cotidianas a S/ 520 soles, gracias al aprovechamiento de este hongo.

Sobre Asociación Pataz

Inició actividades el 20 de agosto del 2006 con el objetivo de propiciar y fomentar el desarrollo sostenible integral de poblaciones y comunidades campesinas del departamento La Libertad y demás departamentos del Perú, mediante la participación selectiva en programas, proyectos y actividades sostenibles.