Home Hidrocarburos Atacan lote 95 de PetroTal

Atacan lote 95 de PetroTal

6 min read
632
Apuntan al lote 95 que no tiene ningún pasivo ambiental

Este domingo 24 de marzo de 2019, a las 10:40 de la mañana, un grupo de personas ingresaron de manera violenta al campamento Bretaña Norte de la empresa PetroTal, donde se ubica el Lote 95 de selva, y obligaron al cierre de actividades y de extracción de petróleo hasta que una comisión del Ejecutivo se apersone para discutir un pliego de reclamos, siendo el punto principal la dotación de energía eléctrica continua y gratuita.

Tomaron esa medida, según despachos de la zona, no obstante que hace años la entonces operadora del Lote 95 –que está ubicado frente a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto-, donó un motor generador a la Municipalidad de Puinahua, con capacidad suficiente para el suministro de luz, bajo el compromiso de que la comuna se hiciera cargo del combustible.

La paralización del mencionado lote también afecta la perforación de un nuevo pozo desde la misma plataforma, con el objetivo de delinear mejor el reservorio, trabajos que han tenido que ser parados en la víspera, incurriendo en pérdidas cercanas a los 70,000 mil dólares diarios.

La empresa no cree que sean los nativos de la zona los que han tomado esta medida sino activistas y “asesores” que han manipulado a algunos lugareños, a sabiendas que PetroTal no tienen ningún pasivo ambiental sino todo lo contrario.

“Buscan llamar la atención del Estado para incorporar al Lote 95 en la declaratoria de emergencia de otras áreas con pasivos ambientales. PetroTal no ha tenido ningún incidente ambiental y no tiene pasivos en el área, sus actividades recién comienzan”, señaló la vocera de la empresa, Sonia Lou Alarcón, Gerente de Asuntos Socio Ambientales e Institucionales.

“El 28 de noviembre de 2018, PetroTal, anunció ante el presidente de la Republica [Martín Vizcarra] su decisión de iniciar la fase de Desarrollo del campo Bretaña Lote 95; y a partir de dicho anuncio se han iniciado presiones y amenazas de conflicto”, subraya la funcionaria.

Por lo que se ve, la ofensiva antiminera se traslada al sector hidrocarburos tratando de involucrar a todas las cuencas de la actividad petrolera, con la particularidad de que en esta oportunidad se mete a empresas que no tiene ese tipo de pasivos.

Y es que los trabajadores, en gran parte nativos, mantienen, junto a los lugareños, un monitoreo constante de las actividades de la conservación de hidrocarburos y la empresa PetroTal presta importantes aportes ambientales para la reserva de Pacaya Samiria y un amplio trabajo social en la región.

Y el pozo en prueba produce entre 800 y 1,000 barriles diarios de petróleo que es entregado y fiscalizado, sobre el que se pagan los impuestos y regalías de ley. “Pero esta producción ha tenido que ser detenida con la toma del campamento generando una perdida diaria de 60,000 dólares”, reclama la empresa.

Apuesta por el Perú

PetroTal es una compañía petrolera liderada por peruanos que ha logrado atraer inversión extranjera apostando por el desarrollo del Perú, y no obstante ser nueva en el rubro, ha logrado una relación armónica y un amplio trabajo social entre las poblaciones de la zona.

Fuente: Expreso

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Hidrocarburos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Loreto: Conforman mesa de diálogo para distrito de Trompeteros

El Poder Ejecutivo conformó una mesa de diálogo para el distrito de Trompete…