lago umayo

El es uno de los principales atractivos turístico de la región que rodea los restos arqueológicos de . Sin embargo, este corre el peligro de contaminación. Comuneros de la zona señalaron como responsables a la planta que procesa mineral denominado Los Rosales. Otros, señalan que sería la minería artesanal informal que se desarrolla cerca a las cabeceras de cuenca.

Alberto Colca, poblador de la Comunidad de San Antonio de Umayo, denunció que debido a la contaminación del aparecieron vicuñas muertas en las pampas del distrito de Atuncolla. El poblador presume que se trate de la contaminación por relaves mineros en zonas de Vilque y Mañazo. Agregó que no sólo es la contaminación de los recursos hídricos de la laguna, sino el consumo de sus aguas que ha originado la mortandad de una gran cantidad de vicuñas, “ya no hay agua para el consumo, en las orillas de la laguna ha crecido un elemento verdoso amarillento”, explicó.

Radio Onda Azul se comunicó con el alcalde del distrito de Atuncolla, Ceferino Flores, quien lamentó que al momento la Fiscalía en Materia Ambiental no se haya pronunciado sobre contaminación de la laguna Umayo. Indicó que hará reiterativo su pedido mediante la oficina de Procuraduría.

Por su parte, el alcalde del distrito de Tiquillaca, Rodolfo Álvarez, señaló que junto a los pobladores de Chingarani y Arboleda  recogieron muestras de las aguas del lago, los mismos se encuentran de color verdoso y amarillo. “Nos hemos comunicado reiterativamente con OEFA y Fiscalía de Medio Ambiente, pero no hay respuesta” dijo. Asimismo, lamentó que no haya un trabajo conjunto con autoridades de los distritos de Paucarcolla, Atuncolla y Vilque, ya que el lago abarca esos espacios geográficos.

Fuente: Radio Onda Azul