Augusto Baertl

Así lo manifestó durante su reflexión sobre la situación actual del , tema que se presentó en el Jueves Minero que se realizó por los 77° Aniversario del .

Para el decano de los past presidents del Instituto de Ingenieros de Minas del (), Ing. , el sector público, el privado, la Academia y la sociedad civil deben participar activamente en lograr una agenda país que permita al salir de la crisis que actualmente viene enfrentando debido a la pandemia.

“Necesitamos urgentemente medir con la participación y con el compromiso de todos, los indicadores que permitan a todos los peruanos evaluar la marcha del país y que nos acerquen a las necesidades de la población; indicadores que nos guíen a todos al cumplimiento de metas que el país necesita para ayudar de esa manera a que todos juntos salgamos de la crisis estructural que hoy nos afecta y que nos conduzca a que todos los peruanos tengan accesos a las mismas oportunidades, para que así en la sociedad peruana prime la equidad social”, manifestó.

Lee también:  Proyecto Minero Tía María dona materiales y equipos para lucha contra el Covid-19 al Centro de Salud La Punta

De igual manera, exhortó al diálogo y a la acción por parte del sector empresarial, gremial, sindical y civil; todo enmarcado en el orden y en el respeto al imperio de la ley.

“Requerimos que todos seamos parte de la solución, promoviendo consensos a través del diálogo y la integración; todo lo cual requiere que seamos tolerantes; olvidémonos de la izquierda, de la derecha o del centro; busquemos alianzas teniendo como objetivo común el cumplir con el propósito país. Eso sí, exijamos que lo que nos una sea la búsqueda de la verdad, la transparencia, la integridad para juntos acometer la reconstrucción nacional”, subrayó el past president del , .

Durante su exposición, el Ing. también consideró importante la ejecución de proyectos de inversión privada en sectores como , agroindustria, pesca e infraestructura, que logren facilitar la competitividad; así como generar el empleo y la riqueza que se requiere en la actualidad.

Lee también:  Mercado mundial de cobre registró déficit de producción en el 2020 (PDF)

“El hoy cuenta con varios listos para ser desarrollados; proyectos de irrigación paralizados y otros por desarrollar. Todos estos pendientes que la administración del Estado asuma su responsabilidad en hacer que se respete el imperio de la ley. Salgamos al mundo a promover a nuestro como destino competitivo en diferentes sectores económicos”, resaltó el decano de los past presidents del IIMP.

También enfatizó que para crecer exponencialmente generando desarrollo, riqueza, empleo y crecimiento de impacto de manera integrada, es indispensable recuperar la credibilidad en las instituciones tutelares del país.

“El país se encuentra envuelto en una profunda crisis de confianza; lograr que la ciudadana recupere credibilidad en sus instituciones públicas y privadas debe ser una de las principales tareas a realizar como paso previo a recuperar la institucionalidad y por ende el rumbo del Perú”, puntualizó el Ing. Augusto Baertl.

Lee también:  Augusto Baertl presenta cinco propuestas para salir de la crisis

Por otro lado, en el marco de las actividades por el 77° Aniversario del IIMP, en la última edición del “Jueves Minero” se contó con las participaciones de algunos de los past presidents, quienes compartieron sus vivencias de cómo ingresaron al Instituto, anécdotas como presidentes del IIMP y en la realización de las diferentes actividades que se han venido realizando a lo largo de estos años de vida institucional.

Así; además del Ing. Augusto Baertl, también estuvieron presentes el Ing. Raúl Benavides Ganoza (1996 – 1997); el Ing. Jorge Ardila Arévalo (1998 – 1999); el Ing. Máximo Romero Rojas (2002 – 2003); el Ing. Juan José Herrera Távara (2006 – 2007); el Ing. Rómulo Mucho Mamani (2012 – 2013); el Ing. Antonio Samaniego Alcántara (2014 – 2015) y el Ing. Víctor Gobitz, quien ocupó dicho cargo en el periodo 2016 – 2017, y actualmente es el presidente del IIMP.