ProActivo | Augusto Baertl, presidente de AGROMIN considera que la falta de iniciativas del Estado permite que avance la minería ilegal además de que no se aprovechen las iniciativas en infraestructura. Se trata de un problema de gobernabilidad que para su solución requiere una articulación de los poderes del Estado. El agro está golpeado y la minería está rala, dijo. Aquí la entrevista para ProActivo.
¿Qué opina de la situación que se vive en Pataz, La Libertad?
La minería ilegal no se puede esconder. La ilegalidad en el país crece en diferentes formas y la dificultad en la minería ilegal es que para defenderse contra la autoridad contrató algunos delincuentes que poco a poco ellos también hacen posible que la minería ilegal continúe y están en contacto con el narcotráfico. No solo es un tema del minero artesanal, ilegal, sino es delincuencia, narcotráfico, todo junto; y bajo el liderazgo de la criminalidad. No veo que haya inteligencia, ni que el Estado quiera trabajar con la empresa formal para defenderse. Estamos cayendo a una situación muy delicada.
¿A propósito, qué ocurre en el Congreso de la República?
Es que la ilegalidad está dentro del Congreso, que debería ser la antorcha de la legalidad. Está infiltrado y desconocido, hay una serie de personas, miembros del Congreso, congresistas, que representan a la minería ilegal, a la criminalidad.
¿Qué hacer frente a este panorama?
Con o sin el REINFO, si no hay autoridad que quiera defenderse en contra de la criminalidad, estamos en lo mismo. En Pataz con el último ataque que ha sufrido Poderosa, la empresa llama a la Policía, al Ejército que está ahí porque fue declarado en emergencia y la fuerza del orden no acude. Hasta este momento los delincuentes están en las operaciones de Poderosa y no han sido forzados a salir de sus instalaciones. Entonces, ¿en qué estamos?
Esta situación nos conduce a un periodo de anarquía en que la ilegalidad va a manejar el país.
Frente a eso, ¿qué soluciones pueden darse o cómo buscarlas?
Generar conciencia en la ciudadanía y hacer una convocatoria. Tiene que nacer un gobierno de unidad nacional, en el que las diferentes corrientes o movimientos puedan unirse detrás de un líder que sea un hombre probo, sano, que quiera realmente regresar a un orden.
Estamos cerca de la campaña electoral para el 2026, ¿quién podría ser el líder?
No lo sé, hay una serie de personas que son voceadas como posibles candidatos. Lo único que puedo transmitir es mi exhortación a que ellos se reúnan bajo el convencimiento, como si fuera un cónclave para elegir a un Papa. Y de ahí no deben salir mientras no salga uno a los cuales todos los demás tengan que apoyar. Mientras no haya unidad, estamos haciendo el juego a la criminalidad.
En otro tema. Está avanzando el mega puerto de Chancay. ¿Estamos preparados como sociedad para aprovechar esta oportunidad?
No estamos preparados. El país no hace lo que se requiere, de contar con toda la infraestructura para llegar al puerto de Chancay. Tenemos ese puerto, pero, ¿cómo llego con mi fruta? Tengo que atravesar Lima. ¿Cómo llega el mineral de Toromocho, de Chinalco a Chancay? ¿Cómo se le lleva allá si baja en el ferrocarril hasta el Callao?
¿Qué puede ocurrir?
El puerto va a funcionar y haremos el esfuerzo por llevar nuestra carga ahí, porque los beneficios son clarísimos. Habrá que ver si llevo mi fruta desde Ica a Chancay por tierra o que embarque en el puerto de Paracas y que vaya un barco en cabotaje de Pisco a Chancay a falta de la vía de comunicación. Pero para el mineral de Chinalco harán transbordo a camiones en Callao y lo mandarán en camiones hasta Chancay. El Estado tiene que convocar a una licitación y hacer que un privado invierta y se genere la construcción de carreteras y de ferrocarril. El tren Barranca – Ica para comenzar, el anillo periférico fue licitado, pero si no hay acceso a los predios no puede construirse y esa es labor del Estado. Puede ayudar el privado, pero la autoridad debe dar las normas necesarias para expropiar lo necesario.
Ya hay una solicitud formal de parte de Cosco Shipping al gobierno peruano, a que promueva ese tren.
¿Cuánto más puede soportar el país los problemas políticos que atraviesa?
Nunca fue soportable, detuvimos el crecimiento económico y social del país por este deterioro político que ha mermado el crecimiento potencial del país. El país ha debido crecer mucho más.
En el rol de gerente de Agrícola Chapi y presidente de Agromin ¿Cómo está el sector agrícola y agroindustrial?
Muy golpeado. En primer lugar, venimos de tres campañas desde el año 2020 en que con Sagasti se derogó la legislación promotora y se impusieron una serie de normas que ahogan cada día más a la agroexportación. En segundo lugar, el clima. En enero o febrero del año pasado hubo el Ciclón Yaku, que afectó muchísimo los cultivos y bajó la producción de una serie de frutas. Tercero, las huelgas que hemos tenido estos años desde la pandemia, me refiero sobre todo a las de finales del 2020 y principios del 2021. La direccionalidad del movimiento ideológico fue atacar la agricultura entre noviembre, febrero y marzo. Eso ha sido 2020-21, 2021-22, 2022-23. Ahora hemos tenido un fin de año y comienzo tranquilo, gracias por lo menos en Ica a una actitud algo más responsable por parte de la autoridad y a la intervención de la propia empresa privada que ha colaborado con el Estado.
¿Y en el tema de las inversiones mineras donde también está usted como presidente de Panoro Minerals?
Es muy ralo. Falta aire, se hace el esfuerzo que se puede, pero la incertidumbre de ver un Estado que no gobierna ni garantiza el respeto al marco legal y a la seguridad personal, no nos permite que podamos invertir en mayor exploración con la libertad que se debería. Hasta ahora no es posible hablar y sentarse para ver cómo hacer viables los proyectos mineros que están detenidos. Entonces, ¿de qué estamos hablando?, no hay novedades, sino al contrario, cada vez el clima es más denso.
¿En qué situación está el proyecto de cobre Cotabambas?
Avanza muy bien porque terminó la etapa de trabajar en el campo para iniciar el Estudio de Factibilidad. Va a ser un proyecto del orden de 80.000 toneladas al día. Es un proyecto grande.
Eso está caminando, pero si queremos darle valor a ese proyecto, si lo situamos en el corredor del sur y si vemos que la carretera hoy está cerrada en Velille y no hay autoridad para abrirla, estamos esperando a que caiga un rayo del cielo para que se abra la carretera. Entonces, eso le quita valor al proyecto. El encargado de administrar justicia es el Gobierno.
Aunque el Parlamento también contribuye a complicar las cosas con las normas legales que está emitiendo, pero el Gobierno que tiene que administrar justicia, orden, seguridad y no lo hace. ¿Por qué no abre la carretera en Velille? ¿Por qué no hace que la fuerza del orden limpie la galería de minera Poderosa? ¿Por qué? ¿Qué le falta?
¿A qué lleva esa situación?
Para mí es palpable que en este desgobierno si el Estado no hace uso de la autoridad que tiene, por ejemplo, para limpiar la galería de Poderosa o abrir la carretera, ¿qué más muestra tenemos que esa de la impotencia del Estado? Cuando ocurrió el gran terremoto del año 70, nos unimos Gobierno y Fuerza Armada.
Sentados en una mesa, Gobierno, Fuerzas Armadas, empresa privada, comunidad definir qué hacemos aquí y trabajamos juntos y resolvimos los problemas. ¿Qué nos falta hoy día para hacer lo mismo?
¿Acaso el actual gobierno no se junta, no escucha, no tiene esa vocación con las empresas y la comunidad en general?
No la tiene. Están entretenidos en nimiedades. No están administrando el país, no estamos hablándole a la ciudadanía, de cuál debe ser el desarrollo del país. No hay ningún diario que todos los días hable de infraestructura, agronomía, minería, qué es lo que tenemos que hacer, en qué debe invertirse, qué debe de cambiarse, convocar a líderes a dar una opinión. Tenemos que sacudirnos.
¿Este escenario puede ser el reflejo del desgaste social por los acontecimientos de los últimos años?
Es una bola de nieve que nos va envolviendo a todos, es cierto. Pero lo menciono porque creo que todos tenemos que reaccionar. Y creo que la prensa, los medios de comunicación, son una herramienta importantísima que debe de actuar en ese sentido y ayudaría mucho que actúe. La Iglesia solo saca la cabecita para criticar alguna tontería. Las universidades, gente que debería ser neutra, reflexiva, para poder iluminarnos, tampoco están. Partidos políticos, no hay. Los sindicatos, la CGTP, la CAPECO, ¿dónde están? SUTEP, ¿dónde está? Me sorprende. Los peruanos estamos aletargados o es que es el reflejo que como la mayoría de peruanos son informales no le dan ninguna importancia al Estado y ya no existe. El ciudadano común y corriente sigue haciendo sus cosas y no le interesa.
Hay mafias internacionales que intervienen en el desorden. Cuando la señora Boluarte asumió la presidencia sucedió un programa organizado en contra del gobierno. Toma de diferentes instalaciones de infraestructuras, aeropuertos, carreteras, gas de Camisea, centrales hidroeléctricas, carreteras en punto neurálgicas, ataques a las instalaciones de la Fiscalía para destruir los archivos que están en contra de los delincuentes. Ataque en contra de los supermercados para que el pueblo sufra. Hay gente criminal y maligna que maneja fácilmente a ese pueblo para que reclame y tire piedras. Y no buscan a los verdaderos delincuentes que originaron esa manifestación. Lo mismo en Ica, tres años en los que todavía existen problemas, queriendo infiltrar y cerrar la carretera y generar un caos. ¿Quiénes son los autores de todo eso? La Policía y los empresarios privados sabemos quiénes son, fueron señalados y denunciados, pero no pasa nada. Hay hasta congresistas complotados.
El panorama global es harto complejo
Es muy complicado y si nos dejamos llevar por la corriente mundial, no sé a dónde vamos. Al contrario, si resucitásemos en este momento y naciera un gobierno de unidad nacional con un liderazgo fuerte, con respeto al marco legal, creo que podríamos salir con muchísima facilidad adelante, muy rápidamente. Este es un país muy rico, está lleno de oportunidades.
¿Cuál considera que es la mayor riqueza del Perú?
La mayor riqueza que tiene Perú es su gente. Todos somos peruanos y mestizos, todos queremos generar desarrollo, crecer y vivir mejor y en paz. Solo unos pocos piensan diferente.
De acuerdo con el Ing. Augusto Baerti.Esto debe ya cambiar, que nos falta. Si yo fuera la cabeza de gobierno por el bien de mi patria de mis hijos y de mis nietos, busco el cambio y su desarrollo de mi Peru, con el poder que tendria buscaria el concenso de buenos peruanos por la educacion, salud y trabajo y la inversion publica y privada con mas infraestructuras. Como poder ejecutivo si se puede y con mano dura y firme.
Son muy buenos y oprtunos los comentarios del Ing. Augusto Baertl. Es tiempo que lss organizsciones empresariales y las institiciones que desesn un mejor futuro para nuestra Patria se pronuncien con la claridad y firmeza del Ing. Baertl. Muchas gracias Ing. Baertl.
Con la autoridad de haber sacado adelante un Proyecto como Antamina, el Ing. Augusto Baertl, una vez más muestra en sus expresiones su amor a la Patria y el optimismo que sólo la “unidad” es lo que necesitamos. Excelente entrevista.