Augusto Baertl_ProActivoProActivo

Por Mónica Belling

Augusto Baertl, otrora primer presidente de Antamina, demandó revisar de manera urgente la actual regulación que afecta la fluidez de las inversiones. Calificó de “martirio” la cantidad de procedimientos normativos para sacar adelante un proyecto, que además de sufrir pérdidas económicas, pierden rentabilidad.

“El marco legal que se dictaminó como Ley de Promoción a la Inversión Privada en Minería en el año 91, simplemente revisémosla y mirémosla. ¿Por qué no aplicamos eso? Eliminar la discrecionalidad en los funcionarios públicos, fue algo que se hizo a principios de los 90 que rápido generó un ambiente y esquema regulatorio simple y transparente, con normas sencillas”, detalló a ProActivo.

Recordó la muerte del primer ministro (por 50 años) en Singapur, país con una de las grandes historias de éxito del mundo moderno, al cual se refirió como un Estado pequeño, con una regulación simple y pocos funcionarios, pero muy bien pagados. “¡Eso tenemos que hacer en este país sino nunca saldremos adelante!”, insistió.

“No puede ser que los proyectos tarden años -en todas las actividades, no solo en minería- y que no salgan porque cada día hay una regulación nueva”, acusó.

Baertl reflexionó al respecto. “Hace realmente un martirio sacar adelante un proyecto. Incrementa severamente los costos, no solo por el monto total de inversión sino por el costo perdido porque ese incremento no tiene rentabilidad”.

Según el empresario urge la participación de un organismo multilateral que contribuya a brindar apoyo para reestructurar la actual regulación bajo un liderazgo con ideas claras. “Nosotros mismos no nos vamos a poner de acuerdo, tenemos que reconocer nuestros propios problemas y pecados. El objetivo es sacar nuevamente adelante al país hacia un proceso de desarrollo y eso requiere decir: ‘señor venga’, a gente que nos pueda ayudar en busca de una administración pública reducida, muy bien pagada y una regulación simple, transparente, justa, sin discrecionalidad en los funcionarios públicos”.

Baertl, quien vivió en carne propia las trabas burocráticas para sacar adelante el proyecto Antamina aseguró que ahora se han incrementado muchísimo. “Lo que tiene que haber es un líder y presidente de la República que tenga las ideas claras. Lamentablemente el señor Humala, no las tiene”, finalizó.