Augusto Cauti: minería y agroindustria pueden ayudar a superar la crisis en forma colaborativa

Durante su participación en el seminario virtual Rumbo a “Agro, , agua y medio ambiente”, el exviceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, afirmó que la y la agroindustria son dos motores que pueden ayudar al país frente a la situación de crisis económica con un trabajo en conjunto y en forma colaborativa.

“Los retos de estos sectores son complejos pero en cierta medida similares y allí están las oportunidades. Es momento de establecer una agenda en común en temas de sostenibilidad medioambiental, competitividad y productividad, para ver como aprovechamos la demanda mundial de minerales y aportamos a la seguridad alimentaria”, explicó.

Por su parte, el exviceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Loret de Mola comentó que la sectorialización del país ha causado mucho daño porque ha llevado a una competencia y desacreditación entre sectores que ha impedido realizar un trabajo con una visión integral.

Lee también:  Los detalles de la caída de Chile en el ranking minero del Instituto Fraser

En su alocución, el exministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites sostuvo que la población de la sierra debe sentir que es una bendición la llegada de una empresa minera, no una maldición, porque esta lo que trae son recursos que deben ser aprovechados por sus autoridades, que lamentablemente no han dado la talla.

Finalmente, Oscar Pastor, exjefe del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) comentó que el problema en el país no es la falta de agua sino su inadecuada distribución, lo que es una tarea pendiente que debe asumirse en su real dimensión en beneficio de todos.

Fuente: Minería Online