trabajo-remoto

(Foto: Andina)

  •  Se mantienen las señales de importantes riesgos para la inversión privada y el empleo. El crecimiento de la economía nacional se estanca en sus niveles más bajos desde inicios del 2021.  

A fin de seguir monitoreando la evolución de la economía peruana, el Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó su ‘Termómetro económico’, esta vez en su edición de diciembre.

A partir del análisis de los últimos indicadores de la actividad económica, se observan señales de importantes riesgos para la inversión privada y el empleo.

”[IPE
Termómetro económico diciembre”]

Descarga

En setiembre, el crecimiento de la economía nacional se estancó en 1.7%, ritmo similar al del mes previo. Esta también fue una de las tasas de crecimiento más bajas desde inicios del 2021, cuando la economía aún estaba limitada por las restricciones aplicadas frente a la pandemia.

Ver también:  IPE: Se perdieron 157 mil empleos a nivel nacional en 2023, el peor registro en más de 20 años

La actividad minera, en tanto, creció 3.5% en octubre, su mayor ritmo en 13 meses. Este resultado se explicó, principalmente, por los mayores volúmenes de cobre (+7.5%) ante la mayor producción de Quellaveco. Ello, sumado a la mayor extracción de oro (+5.2%), plomo (+3.0%) y estaño (+24.2), permitió contrarrestar los menores volúmenes de zinc (-5.4%), plata (-2.3%), hierro (-8.2%) y molibdeno (-3.9%).

Respecto a los indicadores de la inversión privada, el despacho local de cemento se contrajo 1.9% en octubre, anotando su mayor caída desde mediados del 2020.

Bajo este escenario, las expectativas de la economía a 3 meses -otro indicador clave de la inversión privada- se deterioraron en octubre y ya acumulan 19 meses consecutivos en terreno pesimista.

De otro lado, el volumen de importaciones de bienes de capital creció ligeramente en setiembre (+0.4%), luego de siete meses consecutivos de caída.

Ver también:  IPE: Se perdieron 157 mil empleos a nivel nacional en 2023, el peor registro en más de 20 años

Por su parte, la recuperación del empleo adecuado en Lima Metropolitana se aceleró en octubre, pero aún se ubica 7.9% por debajo de lo registrado en el 2019. Esto implica que aún quedan 250 mil puestos de trabajo adecuados por recuperar solo en la capital para alcanzar el nivel prepandemia.

Sobre el consumo de los hogares, la venta de pollo en los centros de acopio de Lima Metropolitana continuó incrementándose en noviembre, alcanzando su máximo nivel en el año (2,106 toneladas diarias). Esto se dio pese al aumento de los precios de un promedio de S/6.10 por kg en octubre a S/6.50 en noviembre.

Por su lado, la generación eléctrica creció 6.3% en noviembre, su mayor ritmo en lo que va del año, debido en gran parte a la demanda de Quellaveco ante el inicio de sus operaciones. Sin dicho proyecto, la producción de electricidad hubiera crecido solo 4.7%.

Ver también:  IPE: Se perdieron 157 mil empleos a nivel nacional en 2023, el peor registro en más de 20 años

En el ámbito fiscal, en noviembre, la inversión pública creció 39.6% en términos reales, principalmente, impulsada por el mayor gasto de los gobiernos subnacionales (+55.1%). En tanto, la inversión del Gobierno Nacional aumentó 17.1%; sin embargo, sin los recursos ejecutados para la Reconstrucción con Cambios hubiera crecido solo 9%.  

Sobre el IPE www.ipe.org.pe : El Instituto Peruano de Economía es una institución privada sin fines de lucro, cuyo propósito es la promoción del desarrollo equilibrado y sostenido del Perú, mediante el perfeccionamiento de la economía de mercado. Para ello sus actividades se enfocan en proponer la discusión de las medidas de política económica y alternativas de solución a las reformas inconclusas.