Emb Maree Ringland (AUSTRALIA)

La embajadora de Australia en el Perú, Maree Ringland, detalla los vínculos que unen a ambas naciones y cómo su país promueve la innovación y particularmente en la minería que aporta A$ 90 mil millones anuales a la economía australiana.

¿Cómo ha sido el afianzamiento de las relaciones diplomáticas Australia – Perú y qué hitos ha marcado este periodo?

En 60 años de relaciones diplomáticas, Australia y Perú han construido vínculos sólidos, marcados por avances comerciales y de inversión, pero que han sentado sus bases sobre fuertes lazos de amistad y vínculos interpersonales.

Las últimas décadas, en particular, han sido claves para estrechar nuestra relación a niveles jamás antes pensados. Esto fue posible gracias a una visión compartida de apertura a la economía mundial y compromisos democráticos. Desde entonces, Australia y Perú somos socios clave en la región del Asia Pacífico y colaboramos
en importantes foros comerciales y de cooperación multilaterales como APEC y el CPTPP, pero también tenemos un acuerdo bilateral que nos acerca mucho más: el TLC Perú Australia (PAFTA), vigente desde el 2020.

La minería ha sido una pieza clave y constante para el fortalecimiento de las relaciones Australia – Perú y existen alrededor de 100 empresas australianas vinculadas al sector minero en el Perú, en su mayoría proveedores mineros (METS) así como inversionistas.

También seguimos construyendo lazos a través del turismo y la educación. Por ejemplo, antes de la pandemia, más de 40 mil australianos visitaban Perú cada año. Por ello, hace poco inauguramos nuestro Consulado
Honorario en Cusco, consolidando nuestra presencia local y la atención a nuestros ciudadanos en esta región. Por otro lado, más de 1700 jóvenes peruanos son aceptados cada año en instituciones educativas australianas y muchos otros viajan a Australia para trabajar y hacer turismo gracias a la visa Work and Holiday.

Nuestras relaciones están presentes en muchos sectores y por eso este año de aniversario lanzamos nuestra campaña y libro “Mar de Historias”, resaltando 60 historias de australianos y peruanos que han contribuido a estrechar la relación entre ambos países a lo largo de los años. Para conocer más, pueden visitar nuestra web: 60yearsaustraliaperu.com Australia sigue comprometida con seguir trabajando como un aliado moderno y confiable para el Perú y la presencia australiana en PERUMIN 36 es parte de este esfuerzo.

Ver también:  Víctor Gobitz sobre minería informal: “Podemos crear un círculo virtuoso de lo que hoy es un círculo vicioso” (Exclusivo)

La sociedad en general, y en particular las comunidades indígenas, han puesto mayor escrutinio hacia la industria minera. ¿Cómo han logrado responder con éxito a ese desafío?

En Australia el sector minero goza de una alta aceptación debido a que los beneficios son percibidos por la población en su vida cotidiana. Por ejemplo, las mejoras en la infraestructura regional son notables, no solo para las propias actividades mineras, sino también para las cadenas de valor de otras industrias y negocios aledaños.

En algunas localidades, la minería es la principal fuente de empleo de poblaciones indígenas en el sector privado, y las compañías mineras son los principales clientes de sus empresas y emprendimientos, generando muchas oportunidades de desarrollo.

Otro aspecto clave para las relaciones con las comunidades es la forma de operar de la industria, brindando claridad en los procedimientos, equidad en la distribución de beneficios y capacidad gubernamental.

Los consensos entre la industria minera y las comunidades indígenas se han logrado, entre otras cosas, gracias a mecanismos contractuales flexibles denominados “Native Title Agreements” los cuales establecen acuerdos para el uso y acceso al agua, desarrollo económico, protección de patrimonio, creación de empleos, desarrollo de capacidades, entre otros.

La industria minera australiana ha dedicado muchos esfuerzos para proteger a las personas, y particularmente a las comunidades indígenas. La seguridad está en primer lugar y las relaciones con las comunidades son fundamentales. La industria invierte en su gente, protege y construye relaciones con las comunidades y medio ambiente.

¿Qué últimos avances en ciencia e investigación ha desarrollado respecto a la actividad minera?

En el mundo, las operaciones mineras enfrentan retos como la creciente dificultad del acceso a tierras, relaciones comunitarias complejas, desafíos en la gestión hídrica y la búsqueda constante de la reducción de costos. Las soluciones innovadoras para hacer posibles operaciones eficientes y limpias son claves, y eso es lo que ofrece Australia.

Nuestra minería opera en algunas de las condiciones más remotas y difíciles del mundo, lo cual ha permitido desarrollar y perfeccionar las tecnologías necesarias para adaptarse y afrontar estos retos.

Somos líderes mundiales en tecnologías de automatización minera que permiten a las empresas operar con seguridad y de manera más eficiente. Por ejemplo, el uso de camiones autónomos, ha demostrado la reducción en el consumo de combustibles en un 15 % y el aumento de la productividad hasta en un 20 %. Otras tecnologías incluyen análisis geoespacial y diseño de softwares inteligentes en las fases iniciales de exploración y desarrollo a través de sensores inteligentes.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

La apuesta por la investigación y desarrollo ha sido clave para que Australia se destaque en tecnología e innovación minera, con una inversión anual promedio de USD2.5 mil millones. Esto se canaliza a través de centros de investigación como la Agencia Nacional Australiana de Ciencia (CSIRO por sus siglas en inglés). La inversión impulsa soluciones especializadas que mejoran la productividad, seguridad y sostenibilidad en la industria. Además, fomenta la adopción de tecnologías limpias y energías renovables, reduciendo el impacto ambiental y contribuyendo a una economía baja en carbono.

Sin dudas, la cultura innovadora y compromiso con el desarrollo tecnológico de Australia tienen mucho que aportar para una minería eficiente y sostenible.

En cuanto al desarrollo de los METS, ¿Cuál ha sido su crecimiento en los dos últimos años y qué proyecciones tiene este sector y cuál ha sido su aporte a la economía australiana?

El sector de Equipos, Tecnología y Servicios Mineros (METS por sus siglas en inglés) contribuye significativamente con la economía de Australia. En la actualidad, representa alrededor del 6 % del PBI, aportando más de A$ 90 mil millones anuales a la economía australiana. Además, dado que el 60 % de METS son exportadoras, se percibe ingresos por exportaciones mayores a A$ 27 mil millones.

Los METS también son una importante fuente de empleo especializado en el que, por cada empleo en las minas, hay 2 en los METS, y los salarios en este sector son mayores al promedio en otros sectores.

Ahora más que nunca, el aporte de los METS y los servicios de innovación y tecnología están cobrando mayor importancia en el contexto de la post pandemia, en el que se priorizan nuevos esquemas de trabajo y operaciones más eficientes. Se estima que las METS australianas pueden ayudar a mejorar en $ 52 billones de dólares en productividad minera en los próximos 30 años a través de automatización y robótica (METS Ignited, 2018).

En este contexto, Australia seguirá impulsando el modelo colaborativo entre las empresas, gobierno, universidades y centros de investigación para que nuestras METS sigan posicionándose con soluciones únicas e innovadoras para mejorar el desempeño, productividad y sostenibilidad de las operaciones mineras alrededor del mundo.

Ver también:  Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

¿Cuál es la expectativa que tiene la delegación australiana en Perumin 36 Convención Minera?

La delegación australiana espera con ansias el inicio de PERUMIN 36 y las expectativas son muy altas. PERUMIN nos permite conocer sobre las oportunidades del sector minero local y los esfuerzos del gobierno para mantener la competitividad; y también es una gran vitrina para demostrar que Australia es un aliado clave para el sector minero peruano.

Sin dudas, el nivel de exposición que conseguimos el año pasado como primer país aliado de PERUMIN, permitió que muchas empresas METS australianas lograran posicionarse en el Perú, cerrando nuevos negocios o aumentando su participación local. Este año queremos seguir consolidando nuestra presencia, por eso, nuestra delegación vuelve con un grupo de más de 30 empresas y 80 delegados.

La participación australiana incluirá el pabellón en la zona de EXTEMIN, y la participación de expertos funcionarios y académicos que compartirán la experiencia australiana y mejores prácticas en diferentes foros de la Convención. Las presentaciones compartirán la experiencia australiana en diversos temas como minerales críticos, gestión social, desarrollo territorial, cambio climático, agua, y litio, entre otros; así como la participación activa del gobierno y la academia en el desarrollo del sector minero.

Además, por primera vez, ofreceremos un Tour Guiado por nuestro pabellón organizado por Austrade y nuestro aliado Linkminers, que permitirá a los representantes de empresas mineras conocer de primera mano las soluciones australianas y sus significativos aportes en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la productividad, la seguridad y reducir el impacto ambiental en los procesos mineros.

La Comisión Australiana de Comercio e Inversión – Austrade, viene trabajando con mucha antelación en generar acercamientos previos con las empresas mineras para invitarlas a conocer las METS australianas en PERUMIN. Estamos seguros que estos esfuerzos rendirán sus frutos y será una convención muy exitosa, donde la oferta australiana podrá seguir consolidándose y contribuir con una minería responsable y sostenible para los peruanos.


Revista ProActivo – Edición N° 226

Este artículo forma parte de la edición impresa de Revista ProActivo. Para leer la revista completa haga clic aquí.