tierras raras

El gobierno australiano proporcionará hasta A$840 millones ($550 millones) para la primera mina y refinería combinadas de tierras raras en el Territorio del Norte del país, propiedad de Arafura Rare Earths, anunció el primer ministro Anthony Albanese.

Arafura espera que el financiamiento, principalmente en forma de préstamos gubernamentales, para el proyecto Nolans al norte de Alice Springs en el centro de Australia, sea complementado por inversiones de financiadores internacionales y comerciales. Este impulso a la industria minera de tierras raras en Australia surge en un momento en que el país y sus aliados buscan diversificar la cadena de suministro global de tierras raras, después de que los problemas relacionados con la Covid-19 resaltaran el riesgo de suministro en China, que produce más del 80% de las tierras raras del mundo.

Ver también:  Perú y Australia lanzan programa conjunto para impulsar el comercio bilateral

“Entregaremos empleos críticos y desarrollo económico en el corazón del Territorio y el norte”, afirmó Albanese en un comunicado. Esta inversión no solo promete impulsar la economía local, sino también consolidar la posición de Australia en el mercado global de tierras raras.

Crecimiento del mercado bursátil y alianzas estratégicas

Las acciones de Arafura, cuya mayor accionista es la magnate minera y la persona más rica de Australia, Gina Rinehart, aumentaron hasta un 59% tras el anuncio el jueves. Este proyecto, que será la tercera planta de procesamiento de tierras raras en Australia, sigue los pasos de las operaciones de Kalgoorlie de Lynas Rare Earths y la planta de tierras raras pesadas Eneabba de Iluka Resources, que está en desarrollo, ambas en el oeste del país.

Ver también:  Ingemmet: rocas intrusivas del segmento de Vilcabamba presentan anomalías de tierras raras y afinidad genética con oro y cobre

Arafura ya tiene acuerdos de suministro con empresas como Hyundai Motor, Kia Corp y Siemens Gamesa Renewable Energy, así como un acuerdo provisional con General Electric. El financiamiento incluye préstamos de $325 millones bajo la Facilidad de Minerales Críticos del gobierno, A$200 millones a través de la Facilidad de Infraestructura del Norte de Australia, hasta $75 millones de Export Finance Australia y otros A$30 millones en subvenciones bajo la Iniciativa de Manufactura Moderna. Este respaldo financiero demuestra la confianza del gobierno en el proyecto y su importancia estratégica para el país.

Impulso a la producción y precios

La inversión permitirá a Arafura realizar una importante colocación de acciones para completar los fondos necesarios para la construcción, puesta en marcha y primera producción. Además, el impulso a la producción de tierras raras es esencial para satisfacer la demanda creciente de tecnologías como vehículos eléctricos, turbinas eólicas y teléfonos móviles, lo que también podría ayudar a estabilizar los precios de estos elementos cruciales para la economía mundial.

Ver también:  Coal India y NMDC buscan litio en Chile y Australia

Con este financiamiento, Arafura se encuentra en una posición sólida para contribuir al crecimiento económico y la innovación en Australia, así como para establecer al país como un jugador clave en la industria global de tierras raras. El proyecto Nolans promete no solo impulsar la economía del Territorio del Norte, sino también establecer una base sólida para el desarrollo sostenible y la prosperidad a largo plazo en la región y en todo el país.