Planta piloto de Browns Range. (Foto: Northern Minerals)

Planta piloto de Browns Range. (Foto: Northern Minerals)

El gobierno australiano ha impedido que el principal accionista chino de Northern Minerals, el fondo Yuxiao Fund, aumente su participación en la empresa por motivos de interés nacional. La aprobación del Foreign Investment Review Board (FIRB) era necesaria para que Yuxiao Fund aumentara su participación del 9,92% al 19,9%.

La inversión china en Australia ha disminuido constantemente, cayendo casi un 70% en 2021. El gobierno laborista actual ha intentado reparar las relaciones diplomáticas con China después de los enfrentamientos de los últimos años. Northern Minerals se ha centrado en poner a punto su sistema de procesamiento de tierras raras pesadas mediante una planta piloto, que podría convertir a la minera con sede en Australia Occidental en uno de los primeros productores importantes de tierras raras pesadas del mundo fuera de China.

Ver también:  Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

El proyecto insignia de la empresa, Browns Range, está llamado a convertirse en la única mina de tierras raras pesadas de Australia y en el primer productor relevante de disprosio fuera de China, con un recurso mineral total de 10,8 millones de toneladas.