Foto: Andina

Foto: Andina

FUERON ENCARGADOS DE ELABORAR PRIMER PLAN DE GESTIÓN DE SEQUÍAS.

El gobernador regional Omar Jiménez presentó en el Consejo de Recursos Hídricos de la región Tacna al equipo de profesionales de la consultora australiana Commonwelth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) que elaborarán el primer Plan de Gestión de Sequías.

La cita desarrollada en el Comité de Operaciones y Emergencia contó con la participación de los organismos técnicos rectores del agua, el sector privado, funcionarios y autoridades regionales.

Se conoció que la firma australiana realizará su trabajo por los próximos doce meses. El representante CSIRO, Neil Lazarow manifestó que son una organización experta en la gestión de los recursos hídricos, con resultados exitosos en diversos países como Bangladesh, Vietnan, Pakistán, India

Ver también:  Antapaccay consume menos de 1% de agua fresca en su operación minera

En tanto que Jorge Peña Arancibia, integrante del equipo técnico de CSIRO, manifestó que el trabajo de elaboración se desarrollará en cinco fases: La de Planificación y establecimiento del proyecto, desarrollo del modelo de gestión de sequías, implementación del plan, formulación del plan y diseminación o socialización del plan. El Plan de Gestión de Sequías incluirá las cuencas de Caplina, Sama y Locumba y cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT) y la cooperación australiana.

Se estima que el estudio que elaborarán los australianos tendrá un costo de 554 mil dólares americanos, de los cuales 140 mil dólares serán asumidas por la firma extranjera, mientras que la diferencia recaerá sobre el Fondo de Desarrollo Tacna que la minera Southern Peru aportó voluntariamente.

Ver también:  ProInversión: Iniciarán estudio que definirá el mecanismo de inversión en el proyecto Chinecas

Se informó se formó una comisión de seguimiento para la elaboración del estudio que la integran representantes de la Autoridad Nacional del Agua, el Proyecto Especial Tacna, el  Gobierno Regional de Tacna, el Senamhi y un representante del Consejo de Recursos Hídricos. El primer entregable se daría en un mes aproximadamente.

Fuente: Correo