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Autoridad Nacional del Agua lanza el IV Premio Nacional Cultura del Agua 2019

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Walter Obando, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua; Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura y Riego y Manuel Silva, Gerente de Comunicaciones, Sostenibilidad y Obras por Impuesto de Backus Perú

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La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lanzó, por el IV Premio Nacional Cultura del Agua 2019, con el fin de reconocer y valorar las exitosas experiencias de promoción de un uso eficiente, conservación y protección de la calidad o incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos.

El lanzamiento de este certamen, que se realiza por cuarto año consecutivo, estuvo a cargo de la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, quien estuvo acompañada del jefe de la ANA, Walter Obando y del gerente de Comunicaciones, Sostenibilidad y Obras por Impuesto de Backus, Manuel Silva.

La titular del Minagri, Fabiola Muñoz, manifestó que es importante promover el Premio Nacional de Cultura del Agua cuyo reto es superar la cantidad de participantes registradas en 2018, y espera que todos tengan la oportunidad de competir y ganar uno de estos premios de las cinco categorías. Además, felicitó a la ANA por el impulso que le dan  a la cultura del agua, lo que va a ayudar a cambiar las prácticas que derrochan el recurso hídrico y darle la sostenibilidad que se necesita.

A su turno, el jefe de la ANA, Walter Obando, se refirió a la quinta categoría que se ha implementado por segundo año consecutivo: el Certificado Azul, dirigido exclusivamente a empresas hídricamente responsables que han sido reconocidas por la ANA. Asimismo, informó que este certificado busca ser internacionalizado, por ello, señaló que este año se presentará el Certificado Azul en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, el gerente de Backus, Manuel Silva, agradeció la oportunidad de seguir aportando al Premio Nacional de Cultura del Agua 2019, y resaltó el entusiasmo de esta iniciativa. Asimismo, precisó que es importante que estas prácticas sean replicadas y compartidas en otras zonas del país, para el uso responsable y sostenible del recurso.

Al IV Premio Nacional Cultura del Agua 2019 podrán postular las personas naturales o jurídicas que, en forma individual o colectiva, hayan tenido experiencias positivas en materia de recursos hídricos. Los ganadores recibirán un reconocimiento en la ceremonia de premiación.

En el concurso se pueden presentar iniciativas en las categorías: Investigación, Buenas prácticas en gestión de recursos hídricos y Proyectos educativos. En las dos primeras categorías se pueden presentar proyectos de grandes, medianas y pequeñas empresas privadas, instituciones públicas, instituciones educativas, comunidades o asociaciones comunitarias, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, y proyecto individual.  Mientras que la tercera categoría es exclusiva para instituciones educativas de nivel básico regular y superior públicas y privadas.

Además, están las categorías dedicadas a periodistas, comunicadores y medios de comunicación, quienes hayan difundido una realidad o problemática relacionada a los recursos hídricos, y se expongan soluciones planteadas por expertos y/o mostrado testimonios o experiencias de buenas prácticas de uso del recurso. Finalmente la categoría Certificado Azul reconoce a las empresas hídricamente responsables.

Entre los criterios de evaluación del premio se encuentran la orientación a la cultura del agua, la replicación y escalabilidad, los impactos sociales, y la sostenibilidad de la iniciativa. Adicionalmente, se reconocerá la innovación y creatividad vinculada a la manera cómo los resultados de la iniciativa se aplican para solucionar un problema, a través del uso de la tecnología y conocimientos.

Las personas e instituciones que deseen participar en el proceso de la inscripción al IV Premio Nacional Cultura del Agua 2019 podrán hacerlo hasta el 9 de junio próximo, a través de la página web de la ANA: www.ana.gob.pe

También, podrán acercarse a la sede de la ANA en su jurisdicción y completar el referido documento acompañado, en ambos casos, de una carta de presentación de la empresa, institución o individual. Además, en ambas modalidades, deberán presentar fotografías y videos que acrediten la implementación de las experiencias postuladas.

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