Fiscalización de grifos (Indecopi - Osinergmin)

Mediante fiscalizaciones conjuntas efectuadas por el Indecopi y el Osinergmin se detectó que un grifo ubicado en el distrito limeño de Los Olivos no entregaría la cantidad exacta de combustible a los consumidores. El hallazgo fue registrado en la “Estación de Servicios Grifo Santa Eulalia S.R.L.” que opera con el nombre comercial Primax.

En ese grifo se realizaron pruebas de control metrológico; es decir se verificó el volumen despachado a los compradores mediante un medidor volumétrico patrón, conocido como “Serafín”, encontrando que, de las 13 mangueras evaluadas, dos que abastecían gasohol de 90 octanos y gasohol de 97 plus, presentarían inconsistencias en la medición. El hallazgo se detectó el viernes 1 de julio en inspecciones paralelas en tres grifos.

Ver también:  Continúa megaoperativo de Osinergmin a instalaciones y unidades de transporte de Gas Natural Comprimido (GNC)

En los otros dos grifos verificados, ubicados en San Martín de Porres y San Borja, no se encontraron hallazgos de posibles infracciones. Así, verificaron que las máquinas dispensadoras de los grifos entreguen la cantidad correcta de combustible. El “Serafín” está certificado por un laboratorio de calibración acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Las fiscalizaciones conjuntas son aleatorias a nivel nacional y sirven para identificar presuntas infracciones. El Indecopi supervisa que los proveedores cumplan con la norma sobre publicidad de precios y que se cobre el precio informado a los consumidores. Por su parte, el Osinergmin verifica que se otorgue la cantidad exacta de combustible comprado. Además, los grifos están obligados a reportar a Osinergmin el precio actualizado al que comercializan los combustibles, esta información se publica en el aplicativo “Facilito”.

Ver también:  Indecopi: Minería, electricidad e industria alimentaria lideraron las solicitudes de transacciones empresariales

Como se sabe, el alza del precio de los combustibles es un problema complejo, que comienza por los productores o importadores de combustible en el Perú, donde Petroperú o Repsol tienen una participación de casi el 80 % del mercado.

El dato

Indecopi y Osinergmin ejecutan acciones conjuntas desde el mes pasado, habiendo supervisado 160 grifos. De estos 36 pertenecen a Lima y 124 a las regiones Amazonas, Chimbote, Huaraz, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, La Merced, Ica, la Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y Madre de Dios.

En tanto, solamente el Indecopi, desde abril, ha monitoreado cerca de 1300 estaciones de servicio a nivel nacional para comprobar que se brinde información correcta sobre los precios a los consumidores.