Autoridades impulsarán el desarrollo de Áncash a través de las oportunidades que brinda la minería

  • Koki Noriega Gonzalez, Gobernador Regional de Ancash, brindo un discurso enfocado en las propuestas de mejora de inversión del canon minero y Obras por Impuestos; mecanismo que podría impulsar megaproyectos locales. Por su parte, el representante del Gobernador Regional de Pasco, solicitó una mesa de dialogo que ayude a concertar un estrategia para el departamento.

El Foro: Planeamiento del Desarrollo Productivo Sostenible en las Regiones del Perú, un evento organizado por la Sociedad Nacional de Industrias, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y Ceplan, congregó a gobernadores regionales, líderes y académico para debatir el desarrollo de medidas para la atracción de inversión en sus regiones. Espacios como la Mesa de dialogo: Minería para el desarrollo territorial sostenible con el medio ambiente a cargo de Koki Noriega, Gobernador Regional de Ancash; Edson Coronel, Representante del Gobierno Regional de Pasco y Rómulo Mucho Mamani, exviceministro de Energía y Minas, generaron un debate enriquecedor.

Ver también:  Gobernador de Áncash propone reajustar el canon minero y mejorar el mecanismo de obras por impuestos

El Gobernador Regional de Ancash, quien inició el debate, hizo hincapié en el potencial que tiene el departamento al contar con uno de los ingresos más altos a nivel nacional en canon minero. La autoridad destacó que el distrito de San Marcos recibirá un monto que cuadriplica lo necesario para el cierre las brechas básicas, lo cual se espera sea el motor del desarrollo de esta ciudad.

Por otro lado, la autoridad destacó que la minería puede ser vehículo de progreso a través de mecanismo como el de Obras por Impuestos, capaz de dar luz a proyectos de gran envergadura. “En Ancash tenemos de 600 millones de techo para poder acceder al financiamiento de OxI, a nivel nacional se cuenta con un total de 2000 millones. En 4 años Ancash debería ser un modelo” comentó Noriega. Obras como el Puerto de Chimbote, el Proyecto Especial Chinecas y la Carretera Interoceánica (Ancash – Huánuco – Ucayali) podrían asegurar grandes mejoras en la economía local.

Ver también:  SNI: Industria peruana cae 6% en el primer trimestre del 2024

Finalizando su participación, el representante solicitó continuar trabajando por el correcto desarrollo y engranaje entre la minería, los gremios, el pueblo y las autoridades para llegar a ser una nación industrial.

Edson Coronel, representante del Gobierno Regional de Pasco, mencionó que el caso de Pasco es excepcional a consecuencia de una actividad que crece descontroladamente. A pesar de que departamento más alto del Perú, es el productor número uno de plomo y el segundo en plata, no se ha logrado potenciar el desarrollo de la población. “Pasco requiere con urgencia que los actores territoriales busquemos concertar una estrategia común para el desarrollo”, mencionó, solicitando una mesa de trabajo entre el Gobierno Regional, Municipalidades y Empresarios.

Ver también:  Antamina lidera la lucha contra la anemia en Áncash con reducción del 14% en 2023

Para finalizar el espacio, Rómulo Mucho, ex viceministro de Energía y Minas, realizó un breve resumen sobre el panorama general y posibles escenarios para el desarrollo territorial sostenible ambiental de las regiones mineras, donde invitó a los actores involucrados a reflexionar, “la mineria es un articulador de desarrollo, sin embargo, su desempeño dependerá de la gestión. Invito a pensar en el capitalismo consciente, un espacio donde se diversifica la economía”, acotó.