Autoridades inspeccionan daños por desmontes de minería informal en Cajamarca

(Foto: Difusión)

El Gobierno Regional de Cajamarca, en el marco de sus funciones de supervisión y ambiental, a través de la y Minas y Gerencia de Renama, en coordinación con la Policía de , Municipalidad Provincial de Cajamarca y autoridades del centro poblado de Agocucho, inspeccionaron áreas con presencia de material de desmonte generado por actividades de minería no metálica que se realiza en la zona de El Gavilán.

Los funcionarios y técnicos visitaron el centro poblado de Agocucho, incidiendo en el caserío de Shingol, encontrando que hasta el lugar llega el desmonte que se desliza desde la parte alta como consecuencia de la actividad de extracción del material de construcción de las canteras ubicadas cerca de la carretera a la Costa, zona de El Gavilán.

Lee también:  Mining Association of Canada (MAC) capacita a trabajadores de Pan American Silver sobre los protocolos del HMS

El principal problema es la amenaza de destrucción de las fuentes de agua, así como de la infraestructura de abastecimiento del líquido vital para consumo humano y riego, ante posibles deslizamientos. Los desmontes también estarían afectando la calidad de agua en la zona.

Además existe la amenaza que si se presentan fuertes lluvias en la zona podría generarse un huaico que arrasaría terrenos y viviendas que se encuentran cerca de las actividades de minería no metálica.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la y Minas, notificará a los empresarios de la minería no metálica informal que extraen material de construcción en las canteras de El Gavilán para que no arrojen desmontes a las quebradas.

También se programó una jornada de limpieza de la zona con la participación de instituciones y población.

Lee también:  ISEE STUDENT CHAPTER UNSAAC: Conferencias sobre Operaciones Mineras (Exclusivo)

Los moradores del caserío de Shingol denuncian que sus viviendas y terrenos son afectados con el desmonte de las canteras, generando una gran cantidad de polvo que ocasiona problemas de salud en sus ojos, enturbia el agua para consumo y regadío, afecta sus sembríos y plantaciones y llena de sus viviendas, incluso contamina sus alimentos.