Minería ilegal en cerro El Toro

(Foto: Andina)

En el distrito de Huamachuco (La Libertad) se viene suscitando un conflicto social protagonizado por dos mil mineros ilegales en el cerro El Toro.

La consejera regional de La Libertad, Jennifer Catalán, aseveró que por culpa de la minería ilegal e informal “han desaparecido canales de agua y se han contaminado las principales fuentes de agua de Shiracmaca, El Toro, Coigobamba y Santa Cruz. También, se encuentran en peligro las fuentes de agua de cerro Huaylillas por perforaciones en búsqueda de mineral”.

Afirmó que se han registrado viviendas con la infraestructura afectada en los referidos caseríos, además de la destrucción y los daños a la infraestructura educativa de la zona de influencia. Asimismo, se ha detectado contaminación minera a causa de explosiones de gran magnitud.

“Esta situación -dijo- ha generado que menores de edad padezcan problemas oftalmológicos, la muerte de animales por consumo de agua contaminada y hasta persecuciones a los comuneros con denuncias penales para apoderarse de sus terrenos”.

Exponen conflicto social de Huamachuco en Comisión de Energía y Minas

La consejera regional pidió a los congresistas miembros de la Comisión de Energía y Minas que intercedan ante la Presidencia del Consejo de Ministros y ante el Ministerio de Energía y Minas para obtener una respuesta frente a este conflicto social. Igualmente, exhortó actualizar la Ley Orgánica de Hidrocarburos para incorporar normas de regulación ambiental.

Se planteó invitar al representante legal de la empresa minera Summa Gold.