Foto: Andina

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Los congresistas Wilbert Rozas, Humberto Morales, Jorge Castro, Reymundo Lapa, Oracio Mamani y Rogelio Tucto, junto con el Grupo Propuesta Ciudadana, presentan sus demandas y alternativas para lograr un presupuesto más equitativo y descentralizado, que contribuya a un mejor debate en el pleno del Congreso de la República en el foro público: “Presupuesto Público 2017 y la demanda de los gobiernos descentralizados”. El foro cuenta con la presencia de  más de 50 alcaldes de diferentes municipalidades de país, los congresistas, representantes del Ejecutivo, la Plataforma de Gobiernos Descentralizados y representantes de la sociedad civil.

En el proyecto de ley de presupuesto, los gobiernos locales siguen siendo los grandes perdedores: en el 2017 tendrán el 12% del presupuesto no previsional ni financiero, cuando en el año 2013 tenían el 21%. El gobierno central controla el 75% del mismo, mientras los gobiernos subnacionales el 25% restante. Cabe recordar que en 2013 este porcentaje era de 55% y el 45% restante lo manejaban los gobiernos regionales y municipalidades.

“Esta distribución del presupuesto no tiene precedentes, solo se ha visto en los tiempos de Fujimori. Una de las razones por las que se ha centralizado el presupuesto público ha sido por la disminución de los ingresos por canon. La consecuencias de este centralismo presupuestario son municipalidades con mucho menos presupuesto, obras paralizadas y desempleo”, explica Epifanio Baca, economista de Propuesta Ciudadana.

“Con este proyecto de ley se recentraliza la economía afectando negativamente a las dinámicas económicas regionales, detrayendo la producción local y generando desempleo. Además, esto conlleva a que los alcaldes van a tener que viajar cada mes a Lima para gestionar pequeños proyectos de inversión”, señala Wilbert Rozas, titular de la Comisión de Descentralización, Gobierno regionales, locales y Modernización del Estado del Congreso.

La distribución geográfica del presupuesto no guarda relación con los indicadores de pobreza, siendo Loreto un ejemplo claro de ello, región a la que tan solo se le ha incrementado un 12% los recursos cuando es uno de los departamentos más pobres. Otro de las evidencias es que los incrementos sustanciales en el presupuesto público de los últimos años no se han traducido en mejores resultados en los servicios de educación, salud u otros que presentan unos deficientes indicadores en el medio rural, donde por ejemplo,  el 98,5% de los hogares consume agua sin ningún tratamiento.

Uno de los sectores más golpeados es el rural, que cuenta con un exiguo presupuesto, representando tan solo el 2,1% del PIA para el 2017 (presupuesto inicial de apertura). El agro tampoco se ha escapado a esta tendencia centralista, pues ahora el gobierno central controla el 63%, mientras en 2011 eran los gobiernos subnacionales los que manejaban un 66% del presupuesto. El campo además se ha visto duramente impactado por la disminución de los recursos del canon, de los que depende hasta un 40% la pequeña agricultura. Por ejemplo, el fondo PROCOMPITE que contaba en 2013 con un presupuesto de 237 millones se ha reducido hasta los 55 millones en 2015.

“Los recursos del canon que ingresan a las municipalidades, especialmente, y en menor medida a los gobiernos regionales, han servido para financiar pequeñas obras de riego, canales, bocatomas, riego por aspersión para pequeños productores y esos recursos son los que se han caído al piso, se han reducido al mínimo y por tanto ellos son los perjudicados”, puntualiza Baca.

Gasto de capital PIA 2010-2017, por nivel de gobierno.

En millones de Nuevos Soles y porcentajes

Año Millones de NS Participación del
Gob. Nacional Gob. Local Gob. Reg. Gob. Nacional Gob. Local Gob. Reg.
Año 2010 11,056 3,655 3,009 62.4% 20.6% 17.0%
Año 2011 14,061 5,139 3,301 62.5% 22.8% 14.7%
Año 2012 15,111 7,211 3,514 58.5% 27.9% 13.6%
Año 2013 16,837 8,644 4,917 55.4% 28.4% 16.2%
Año 2014 20,187 7,341 4,756 62.5% 22.7% 14.7%
Año 2015 23,023 6,125 4,528 68.4% 18.2% 13.4%
Año 2016 24,831 4,902 3,422 74.9% 14.8% 10.3%
Año 2017 25,660 4,614 3,957 75.0% 13.5% 11.6%

Fuente Ministerio de Economía y Finanzas. Elaboración propia.

Nota: * Para el año 2017: Proyecto Ley 2017.

Grupo Propuesta Ciudadana