SOUTHERN PERU

El Ministerio de Energía y Minas convocó para el 16 de abril a una nueva audiencia pública para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la ampliación de la planta concentradora que Southern Perú tiene en la mina Toquepala. Con este proyecto la producción aumentará a 850 mil toneladas en 2015.

El anuncio suscitó la división de las autoridades locales.

El alcalde la provincia de Tacna, Fidel Carita, rechazó la convocatoria y exigió que  la minera primero repare los daños ambientales. Descartó además reunirse con el presidente regional Tito Chocano para tratar el tema, y anunció que buscará el respaldo de sus pares distritales para tomar acciones. Sobre si convocaría a la población a protestar en las calles, Carita sostuvo que dicha posibilidad será analizada.

Ver también:  Demanda mundial de cobre se incrementará en 800,000 toneladas al año

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Ricardo Paullo, afirmó que en febrero se descartó la continuidad del diálogo que sostenían Southern y el GRT para acordar una inversión voluntaria en obras públicas de parte de la minera. Paullo refirió que esa decisión fue tomada por el “abandono” de la Presidencia del Consejo de Ministros en las conversaciones.

Mientras tanto, las provincias de Candarave y de Jorge Basadre confían en la ejecución del proyecto, para que esta cumpla con la millonaria inversión a la que se comprometió en las mesas de diálogo con ambas jurisdicciones. En el territorio de Jorge Basadre se ubica la mina de Toquepala y es de Candarave de donde la minera extrae el agua para sus operaciones. La minera espera sacar adelante esta audiencia postergada en 2010 por las protestas sociales.

Ver también:  Amautas Mineros y Southern Perú presentan la Feria Escolar “DesCUbre” en Cajamarca

 

La República