Autos electrificados de Toyota fueron presentados a la comunidad universitaria de UTEC

  • Más de 300 estudiantes de UTEC participaron de la exposición “Tecnologías para la movilidad sostenible” de Toyota del Perú.
  • La exposición incluyó la exhibición de vehículos de la marca con tecnologías electrificadas incluyendo el modelo propulsado a hidrógeno, Mirai.
  • Esta exposición forma parte del compromiso de Toyota con la sostenibilidad y contribuir a la reducción de emisiones generadas por el sector automotriz para evitar el calentamiento global.

En línea con su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050, Toyota del Perú llevó la exposición “Tecnologías para la movilidad sostenible” a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) el 11 de noviembre en la ciudad de Lima. El evento fue dirigido a los alumnos de las carreras de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica, quienes participaron de una charla y la exhibición de cuatro modelos electrificados de la marca.

Elmer Ramírez Quiroz, Doctor de Ingeniería Industrial, especialista en Energías Renovables y Auditorías Energéticas en la industria, inició la actividad dando la bienvenida a Toyota previo análisis de la infraestructura y las barreras que existen en el país para alcanzar la electromovilidad. Además, resaltó la misión de los jóvenes estudiantes en el futuro cercano para hacer viable este objetivo en el Perú.

Ver también:  El mayor motor comercial funciona con hidrógeno

Representando a la compañía estuvo Héctor Chuquin, Jefe de Producto de Toyota del Perú, quien lideró la exposición presentando el enfoque de la marca para avanzar hacia la movilidad sustentable y explicó a detalle los avances tecnológicos logrados en su oferta de vehículos electrificados con los cuales se busca brindar variadas soluciones para reducir emisiones de acuerdo a las necesidades de cada cliente y su contexto. Por otro lado, los alumnos pudieron interactuar con el ejecutivo a través de preguntas y compartiendo sus propias expectativas sobre la electromovilidad y la situación país.

Exhibición de vehículos híbridos, híbridos enchufables, a batería e hidrógeno

Luego de la exposición, Toyota exhibió en el campus de dicha casa de estudios, cuatro de sus modelos electrificados: híbrido autorecargable (Corolla HEV), híbrido enchufable (RAV4 PHEV), eléctrico (Lexus UX 300e) y a hidrógeno (Mirai); estos dos últimos son tecnologías que llegan por primera vez al país a manera de primicia (no disponibles aún para venta en el Perú).

Durante el evento los estudiantes pudieron explorar modelo por modelo, ingresar en ellos y absolver consultas para profundizar sus conocimientos con la guía personalizada de Chuquín junto con Luis Sanjinés y Víctor Guillen del área de Soporte Técnico y Garantías de Toyota del Perú.

Ver también:  Técnicos de TECSUP podrán obtener título universitario en UTEC 

“En Toyota, consideramos importante llegar a la comunidad universitaria y compartir con ellos nuestra experiencia. La educación tiene un papel importante para lograr la movilidad sustentable que anhelamos, por ello buscamos ir más allá del desarrollo de la solución tecnológica sino también queremos aportar en la educación de todos stakeholders para lograr el entendimiento, involucrar a toda la sociedad y así, promover el desarrollo de una cultura sustentable en el camino de lograr la electromovilidad en el Perú. Agradecemos a UTEC de sumarse en esta misión brindándonos el espacio para esta exposición educativa para los futuros ingenieros que se están formando en esta casa de estudios”, resaltó Héctor Chuquín, Jefe de Producto de Toyota del Perú.

Cabe señalar que, también se contó con la presencia de los alumnos miembros del KON Team de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, quienes mostraron su vehículo prototipo de alimentación por batería eléctrica, una iniciativa alineada con el propósito sostenible de Toyota. Asimismo, los alumnos que conforman el equipo de Formula Sae presentaron su avance en cuanto a su vehículo eléctrico que participará en Michigan el siguiente año, este prototipo está siendo diseñado para pruebas de velocidad, manejo en curvas, aerodinámica y otras exigencias teniendo como velocidad límite estándar 80 kW/h.

Ver también:  El sector del hidrógeno atrae inversiones masivas en Estados Unidos

“El calentamiento global es uno de los desafíos más grandes de la humanidad, el cual exige tomar acciones de la manera más rápida y viable. Es por ello que Toyota ha sumido el reto de alcanzar la carbono neutralidad en todo el ciclo de vida de sus productos y como parte de ello desarrollar diversas tecnologías como los vehículos electrificados”, recalcó Hector Chuquin.

La serie de presentaciones “Tecnologías para la movilidad sostenible”, tuvieron como objetivo difundir el enfoque de la marca para reducir las emisiones de CO2 de la movilidad y generar un entendimiento uniforme en todos los diferentes públicos; de esta manera poder acelerar el proceso de discusión para lograr un plan nacional de electromovilidad como el que Toyota ha propuesto en conjunto con la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

TOYOTA lidera el mercado de híbridos a nivel global. Hoy cuenta con 63 modelos electrificados y 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Gracias a esta producción, desde 1997, la marca ha logrado reducir 160 millones de toneladas de CO2, lo que significa 1.5 millones de vehículos convencionales cada año.