Avances para concretar asfaltado de corredores vial y económico fueron expuestos por el Ejecutivo en Mesa de Diálogo de Chumbivilcas

13 min read
584

ProActivo

Inversión de más de S/. 61 millones en proyectos de desarrollo fue ratificada en reunión plenaria integrada por el Ejecutivo y autoridades y dirigentes de organizaciones sociales de la provincia cusqueña.

En una reunión realizada en Lima, el Poder Ejecutivo informó los avances de la Mesa de Diálogo de , que se concretaron producto del trabajo concertado con las autoridades y la comunidad de la provincia cusqueña. Entre los principales anuncios, se informó sobre los avances para lograr el asfaltado del “” Quechua – Chanca – Aymara y del “” Apurímac – Cusco.

En la reunión plenaria, que estuvo liderada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , un equipo técnico del (MTC) detalló que este miércoles 25 de setiembre se otorgará la buena pro para los estudios definitivos del asfaltado de 94 km del “”, que pasa por los distritos chumbivilcanos de Quiñota, Llusco, Santo Tomás y Velille.

En total, se invertirán unos S/ 747 millones para concretar un asfaltado de calidad para esta vía, lo cual permitirá un tránsito fluido para el comercio y la reducción del polvo. Además, se informó que la señalización de la vía generará mayor seguridad para las personas que transitan y viven cerca de la carretera.

También te puede interesar:  PCM trabaja en proyecto de ley para el Ordenamiento Territorial

El equipo técnico del MTC informó, además, que se iniciarán las coordinaciones para la realización de los talleres participativos en torno al “”, con los cuales se dará inicio a los estudios para el asfaltado de 118 km de dos tramos de la carretera (Puente Sayhua – Dv. Colquemarca, 48.05 km; y Dv. Colquemarca – Velille, 70.05 km), que pasan por los distritos de Colquemarca, Capacmarca y Velille, en . Los alcaldes se comprometieron a facilitar la coordinación con las comunidades para la programación y el desarrollo de los talleres. La inversión total en esos dos tramos del ascenderá a S/ 710 millones y beneficiará a más de 51,000 personas.

El MTC también resaltó la necesidad de que la población facilite el ingreso de su personal para hacer los expedientes y acelerar el proceso de pago. Al respecto, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, indicó que el Gobierno tiene la voluntad y convicción de cumplir los compromisos asumidos, y resaltó que, para acelerar los procesos de pago por afectación de terrenos, se requiere el trabajo conjunto con los gobiernos locales y la población.

En la reunión, por parte del Ejecutivo, también participaron el ministro de Energía y Minas, ; y el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, ; así como los equipos técnicos de los ministerios de Agricultura y Riego, Salud, Educación, Ambiente, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

También te puede interesar:  Cajamarca: Ejecutivo impulsa articulación entre autoridades regionales y locales para garantizar agua segura

Asimismo, estuvieron presentes el alcalde provincial de , Marcos Ibarra; y los alcaldes distritales de Capacmarca (Richard León), Chamaca (Antonio Huamán), Llusco (Ermitaño Alvis), Colquemarca (Henry Romero), Velille (Antonio Toledo), Livitaca (Rony Almora) y Quiñota (Óscar Chahua), y los presidentes de frentes de defensa y líderes de organizaciones sociales de la provincia cusqueña.

Proyectos de desarrollo

En la reunión también se analizaron los expedientes técnicos y el financiamiento de los proyectos priorizados para Chumbivilcas, para los que se ha comprometido una inversión por más de S/ 61 millones desde diferentes sectores.

“Nosotros como Gobierno estamos dando prioridad al diálogo para el desarrollo de Chumbivilcas. Las matrices de proyectos están avanzando. Falta trabajar más en el cierre de brechas. Es la voluntad del Gobierno seguir avanzando en los procesos para concretar proyectos”, dijo la ministra Bustamante. “Estamos trabajando juntos en este espacio, entre el Gobierno nacional y Chumbivilcas, para generar proyectos de desarrollo”, agregó el ministro Ísmodes.

El sector Vivienda ratificó la inversión de más de S/ 12.5 millones para el financiamiento de tres proyectos de agua y saneamiento para los distritos de Chamaca, Quiñota y Santo Tomás. Por su parte, el Ministerio de Educación confirmó la inversión de S/ 8.9 millones para el mejoramiento de la I.E José Antonio Encinas de Quiñota.

También te puede interesar:  Proyectos de transporte tienen hasta marzo para iniciar proceso de adecuación ambiental

Cabe señalar que las autoridades de la provincia cusqueña se comprometieron a seguir priorizando proyectos en base a sinceramientos técnicos. “Seguimos con la voluntad de diálogo para lograr el progreso de nuestras comunidades”, señaló el alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Regionales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code