gas natural

El es uno de los recursos más importantes del . Sin embargo, diversos actores vinculados al sector buscan que sea más competitivo de lo que es hoy. Si bien hay avances en la actualidad, también deficiencias, principalmente a nivel de infraestructura, tarifas y transporte, por lo que es necesario realizar cambios.

Desde el Ministerio de Energía y Minas () se trabaja para brindar mejores condiciones a los inversionistas a fin de que haya mayor exploración y explotación del , de manera que se pueda dinamizar el mercado, informa Erick García, director general de .

“Estamos trabajando en un nuevo reglamento de regalías que permitirá generar más inversiones. Pronto tendremos un nuevo marco de reglamento en exploración y explotación. Venimos trabajando en la nueva ley orgánica de enfocada en permitir nuevas inversiones”, sostuvo.

Detalló que el nuevo reglamentos reducirá el porcentaje de regalías que se pagará por cada pozo siempre y cuando exista mayor inversión, lo cual generará mayor producción e ingresos para el Estado. En cuanto al reglamento de exploración y explotación, buscan generar más competencias a la par con otros países. Ambas normativas serán publicadas en noviembre.

Lee también:  Gobierno reduce meta de inversión minera y estima llegar a US$ 4,200 millones

Por su parte, Guillermo Ferreyros, presidente del Comité Sectorial de de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), sostuvo es necesario realizar cambios en el sector hidrocarburos para que sean más competitivos como otros países de la región. “Con las regalías que tenemos no somos competitivos frente a Colombia y Ecuador que producen hidrocarburos en la región”, manifestó.

Asimismo, planteó que los contratos de petróleo y de gas se equiparen a 40 años. También exhortó la implementación de una ventanilla única del sector hidrocarburos en el .

Propuestas

Ferreyros reveló que se viene trabajando en una ley de acceso al en la cual se establecerá una tarifa única a nivel nacional, que permitirá generar más actividad en beneficio de los usuarios que dinamizará las economías locales.

Lee también:  Premios ProActivo 2020 alienta la solidaridad innovadora de las actividades mineras (Cierre de inscripciones: 26 de noviembre)

“Con la tarifa única, el subsidio cruzado será único, no serán dos o tres empresas de una región, sino a nivel nacional. Ello permitirá que se sigan descentralizando las inversiones. Es sumamente positivo”, explicó.

Al respecto, Willson Chinchilla, vicepresidente de distribución de , manifestó que si bien el ha tenido un avance importante en los últimos años en el desarrollo del gas natural, hoy en día tiene una tarea pendiente en su masificación.

“La causa principal de esta baja cobertura del servicio de gas en todo el país se debe a la poca competitividad que tienen los precios de gas natural frente a los precios de los combustibles sustitutos en las regiones diferentes a Lima y Callao”, señaló.

Aseguró que el asunto clave para detonar la masificación del gas es disponerlo a precios competitivos. “Es idóneo establecer una tarifa única, que nivele los precios del servicio de gas en todo el país, en todas las regiones y en todas las categorías. Esta tarifa debe garantizar un ahorro mínimo del 20%”, manifestó.

Lee también:  Minem: Balón de GLP ya se vende a menos de 30 soles en varias regiones

En tanto, Virginia Barreda, Gerente Supervisión de Gas Natural del , dijo que además de esta propuesta, es necesario invertir en infraestructura para que el gas llegue a más lugares del territorio nacional.

Finalmente, Miguel Maal, gerente general de resalta que el Gobierno está introduciendo mecanismos positivos como el de modificar el reglamento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que llegará a más regiones del , así como otras iniciativas a fin de mejorar el sector.

Fuente: Gestión