Avanza propuesta para modificar la formalización minera

5 min read
892
Propuesta de ley queda pendiente de debate y votación en el pleno del Parlamento.

La Comisión de Energía y Minas del , presidida por acciopopulista Miguel Román, aprobó un dictamen para reestructurar las inscripciones en el Registro Integral de (). El proyecto de ley, que también fue presentado por Román, plantea otro plazo de 120 días para formalización de mineros.

Como se sabe, el Decreto Legislativo 1293 autorizó inscripciones en el  desde 6 de febrero del 2017 por un plazo de 120 díasante la . La propuesta aprobada por mayoría en la Comisión de Energía plantea otro plazo de 120 días y que el Ministerio de Energía y Minas verifique que los trabajadores mineros se sujeten a lo regulado en el mencionado decreto legislativo, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

Votaron en contra del dictamen los legisladores Marco Arana (Frente Amplio), Manuel Dammert () y el oficialista Moisés Guía Pianto.

La iniciativa propone también la posibilidad de la inscripción en el no solo de la personas naturales, como indica el Decreto Legilativo 1293, sino también de las personas jurídicas (empresas, organizaciones). Además, plantea de modo excepcional la inscripción en este registro de las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividad de beneficio en viviendas, con el compromiso de trasladarse a zonas autorizadas y seguras para estas actividades en un plazo máximo de un año.

Según Román, su proyecto atiende pedidos de bases mineras visitadas y acuerdos adoptados en el Séptimo de Mineros del Perú,

También te puede interesar:  Aprueban disposiciones para el ingreso y permanencia en el Registro Integral de Formalización Minera REINFO

Con la aprobación del dictamen, queda pendiente que la propuesta sea debatida en el pleno del para su eventual aprobación.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code