dronesEl uso de Drones (ve­hículos aéreos no tri­pulados) está en Perú con un novedoso método de detección temprana de huaicos y como valioso soporte para el desarrollo de los sectores minero y agrícola.

La iniciativa tecnológica ha sido desarrollada por las empresas Avdrone, Aerovi­sión y Mes Sigma.

Se informó que la prime­ra prueba del sistema de alerta temprana de huaicos será en noviembre. En esa fecha, los Drones modelo DJI S800 EVO, sobrevolarán los distritos de Santa Eulalia y Chosica para capturar imá­genes de las tierras y laderas del río Rímac y Santa Eulalia, que en los primeros meses del año son afectadas por su elevado cauce.

Uso en minería
Daniel Zevallos, gerente comercial de Avdrone, dijo a ProActivo que en minería este sistema se aplica en estudios topográficos, de prospección, de volumetría, monitoreo para vigilancia, entre otros procesos.

“Trabajamos con Odebrecht, entre otras em­presas del sector privado, municipalidades y ministe­rios”, refirió.

Señaló que la proyección de crecimiento de su com­pañía en Perú abarca todo el sector productivo.

“Manejamos servicios y distribución de equipos. Nuestro fuerte son los es­pecializados para el sector minería, agricultura y de industrias extractivas en general, así como análisis espectral”, detalló.

Zevallos resaltó que di­cho sistema de alerta es único en el mundo.

Alertas de huaicos
Javier Donayre, geren­te general de Mes Sigma, explicó a ProActivo que los drones a través de un monitoreo realizado con una frecuencia determinada en una zona, brindan informa­ción en tiempo real de even­tuales huaicos, deshielos o el tiempo de la cosecha de determinado cultivo.

“Con un análisis espec­tral observamos los cambios y un índice matemático nos indicará la probabilidad que, por ejemplo, en la siguiente semana haya un huaico”, explicó.

Sostuvo que el sistema de detección temprana de deslizamiento de huai­cos requiere de un estudio preliminar, ya que en base a ello, se podrá monitorear la modificación del suelo cuando vengan las lluvias.

“Esto consiste en ge­nerar base de datos del estado del suelo en épocas secas o situación normal; y como se modifican por el impacto de las lluvias, por ejemplo”, indicó.