Backus y Enel Generación Perú firman acuerdo por uso de energía 100% renovable

  • Backus se convierte en la primera compañía de su categoría en el Perú en certificar el 100% de su consumo de energía mediante fuentes renovables, marcando un hito significativo en su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

  • Esta alianza permite la emisión de la Certificación Internacional IREC entregada por Enel Generación Perú, por el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables no convencionales.

En una destacada iniciativa que refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la adopción de energías renovables, Enel Generación Perú y Backus, líder en la industria cervecera nacional, anunciaron su alianza para el suministro de energía 100% renovable en las operaciones del grupo cervecero a partir del 2024. Este acuerdo resalta el firme compromiso de Backus con el uso eficiente de la energía y su contribución al desarrollo sostenible del país, a través de una gestión energética responsable.

Cabe destacar que, Backus acreditará su consumo de energía renovable a través del Certificado Internacional de Energía Renovable (I-REC), entregado por Enel Generación Perú y acreditado por el Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol) que es el estándar de contabilidad de huella de carbono más utilizado por las grandes empresas a nivel global, como instrumento apropiado para demostrar reducciones efectivas de emisiones en los contratos de aprovisionamiento energético. Esta iniciativa es una muestra tangible de su liderazgo de Backus, en la implementación de prácticas sostenibles en el sector cervecero peruano y que además, sienta las bases para el futuro de la industria que busca la carbono neutralidad en sus operaciones.

Ver también:  Codelco y Engie aseguran el suministro de energía renovable hasta el 2030

Backus y Enel Generación Perú firman acuerdo por uso de energía 100% renovable

“En Backus, estamos comprometidos con la sostenibilidad y la reducción de nuestra huella ambiental. Esta certificación es un paso significativo hacia nuestro objetivo de operar de manera más sostenible con el medio ambiente, además de ser un componente importante de una estrategia integral de responsabilidad social corporativa.”, comentó Alejandra Campero, Procurement & Sustainability Director en Backus.

Por su parte, Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú, añadió: “Nos enorgullece ser aliados de Backus y certificar el consumo de su energía eléctrica para la operación de sus plantas; de esta manera contribuimos en la transformación de su energía, la cual provendrá de nuestra central eólica Wayra Extensión. La generación eléctrica a través de fuentes renovables se encuentra en línea con una gestión más eficiente de la energía y, por ende, con la reducción de costos operativos”.

Backus y Enel Generación Perú firman acuerdo por uso de energía 100% renovable

A través del contrato de suministro de energía eléctrica firmado por ambas empresas, Enel Generación Perú entregará una potencia de hasta 28.50 MW proveniente de su Central Eólica Wayra Extensión. Este hito permitirá a Backus reducir su huella de carbono y operar de manera más eficiente y sostenible, generando beneficios tanto para la empresa como para el medio ambiente.

Ver también:  Minera Antapaccay recibe por tercer año consecutivo la certificación I-REC (Exclusivo)

El Certificado Internacional de Energía Renovable entregado por Enel Generación Perú avala el consumo anual de la energía de Backus desde el 2024, y durante la vigencia de su contrato, demostrando el compromiso de su producción con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, permitirá a la cervecera evitar aproximadamente 22 toneladas de CO2eq al año marcando un paso significativo hacia la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Backus se convierte en el primer grupo cervecero en Perú en certificar el 100% de su consumo de energía a través de fuentes renovables no convencionales, estableciendo un precedente para otras empresas del país. Este logro refleja el compromiso continuo de Backus con la sostenibilidad y su liderazgo en la implementación de prácticas empresariales responsables.

Con esta nueva alianza, Enel Generación Perú sumará la emisión de 09 Certificados I’REC’s y 51 Certificados Verdes, equivalentes a 2.3 TWh/año de energía, aproximadamente. En el 2023 Enel Generación Perú entregó certificados I-REC a empresas de las industrias más importantes del país, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y brindando energía limpia a sus clientes.  Esta iniciativa marca un precedente en el sector cervecero peruano, mostrando el liderazgo y la visión de Backus en la implementación de prácticas sostenibles.

Ver también:  Codelco y Engie aseguran el suministro de energía renovable hasta el 2030

Sobre Backus

En Backus, estamos reinventando el futuro juntos. Soñamos en grande para crear un futuro con más motivos para brindar. Nos transformamos y desafiamos a nosotros mismos a liderar y hacer crecer nuestra categoría, ofrecer nuevas formas de responder a las necesidades de nuestros clientes y consumidores, y tener un impacto más significativo en nuestras comunidades, gracias a los más de 4 mil apasionados que son parte de la familia AB InBev en el Perú.

Sobre Enel Generación

Enel Generación Perú es la empresa líder del mercado eléctrico peruano. Posee una capacidad instalada de 2.3 gigavatios (GW), que representan el 17.4% % de la potencia disponible en el país, lo cual le permite ofrecer energía sostenible, confiable y a precios competitivos. Asimismo, es la principal generadora renovable del Perú con alrededor de 600 MW de capacidad solar y eólica, y una cartera de proyectos renovables de más de 12,000 MW.