ProActivoBacTech Environmental Corporation (BacTech), informó hoy 21 de abril sobre los resultados de recuperación de oro muy positivos, del trabajo de prueba de diagnóstico de terceros que se está llevando a cabo en ALS Laboratories en Perth, Australia, bajo la dirección del Dr. Paul Miller de BacTech.

Las muestras concentradas de material de arsenopirita y pirita han sido recolectadas de pequeños productores mineros en Ponce Enríquez, Ecuador, previamente analizadas para confirmar magnitudes positivas de oro, y fueron sometidas a lixiviación de diagnóstico como parte de un programa más amplio de pruebas de biolixiviación.

Las mencionadas pruebas de diagnóstico proporcionan una determinación rápida y temprana de la magnitud de la recuperación de oro anticipada de un proceso de biolixiviación comercial y si el proyecto debe continuar. Según lo reportado, la evaluación fue un éxito.

BacTech se complace en informar que los tan esperados resultados de las pruebas de diagnóstico arrojaron excelentes valores de liberación de oro que confirman una mineralogía refractaria altamente susceptible al procesamiento de biolixiviación”, dijo Ross Orr, presidente y director ejecutivo de BacTech.

Ver también:  El oro sube gracias a la firme demanda de grandes bancos centrales asiáticos

Ross Orr agregó que: “Esperar los resultados de las pruebas nunca es fácil, pero después de dos meses de trabajo de pruebas de diagnóstico, las recuperaciones de oro anticipadas nos dan la confianza para avanzar al siguiente paso. En resumen, esto confirma la viabilidad operativa”.

Detalles químicos

Los resultados recibidos de ALS Laboratories el 20 de abril confirmaron que todo el oro en una mezcla de dos materias primas ecuatorianas sometidas a lixiviación de diagnóstico estaba asociado con minerales susceptibles de biolixiviación, lo que proporciona una recuperación de oro del 100%. Los resultados de las pruebas de diagnóstico de lixiviación de otra materia prima ecuatoriana arrojaron un valor de recuperación de oro del 99,4%.

BacTech y ALS continúan con el trabajo formal de prueba de biolixiviación con respecto a la cinética de biooxidación; neutralización de arsénico y recuperación de oro para obtener los criterios necesarios para avanzar en el diseño de la planta.

Al respecto BacTech anticipa que se seleccionará un sitio cerca de Ponce Enríquez para albergar la planta propuesta en el futuro cercano y posteriormente comenzará el proceso de permisos que requiere un tiempo de entrega extenso en comparación con otros aspectos del proyecto.

Tras finalizar el estudio general, la BacTech otorgará un estudio de viabilidad de terceros para determinar el potencial económico del proyecto.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

La empresa declaró que “cabe señalar que se espera que este estudio se simplifique por el hecho de que no hay requisitos de minería a considerar. A la espera de la viabilidad del proyecto, se encargaría un estudio de ingeniería detallado”.

Se prevé que un director de operaciones responsable de la construcción de la planta de biolixiviación se incorpore en breve.

“Sujeto a restricciones de viaje, mi plan es visitar Ponce pronto para identificar una ubicación adecuada para esta planta”, agregó Orr.

El empresario puntualizó que: “Aunque la huella de nuestra instalación de biolixiviación planeada será pequeña en comparación con la superficie total que estamos buscando, prevemos la necesidad de un área de almacenamiento de material considerable y capacidad para hasta, lo que esperamos sean, 20 años de procesamiento de material de Ponce y más allá. Una vez que se establezca una planta, anticipamos atraer a más proveedores de materias primas y buscaremos hacer provisiones en la etapa de diseño para permitir la expansión de la planta inicial y brindar mayores economías de escala”.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

¿Por qué Ponce Enríquez?

La selección de Ponce Enríquez está impulsada por los niveles extremadamente altos de arsénico que están asociados con el oro en las +90 pequeñas minas en el área que atraen altas sanciones en la fundición. Actualmente, los mineros se ven obligados a vender su producción a precios reducidos a compradores en el extranjero debido a los altos valores de arsénico en los concentrados y, en consecuencia, aceptan rendimientos financieros más bajos. Al eliminar las sanciones económicas cobradas por el arsénico, BacTech propone pagar mejores precios por el material de los mineros.

BacTech es una empresa de tecnología ambiental con amplia experiencia que ofrece soluciones de remediación y biominería eficaces y ecológicas; en tanto que, ALS Laboratories es un líder mundial reconocido en pruebas metalúrgicas y servicios de consultoría para el desarrollo y optimización de diagramas de flujo de procesos minerales.