Balón de gas se vende a partir de S/36 en la ciudad de Pucallpa

Ante el alza de precios del balón de gas, insumo fundamental para los hogares, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) recomienda a las familias de Pucallpa utilizar la herramienta del Facilito, un aplicativo que permite identificar, por distrito, los establecimientos comerciales que expenden este producto al menor precio.

Una revisión de esta herramienta tecnológica, que puede ser revisada por internet o desde un teléfono móvil, permite comprobar que en el distrito de Callería, donde se asienta la ciudad de Pucallpa, el balón de gas se comercializa a partir de S/36.

Ese precio también se encuentra en los vecinos distritos de Manantay y Yarinacocha, con varios locales ofreciendo el producto desde S/ 36; en tanto que en la provincia de Padre Abad, el balón de gas se expende desde S/ 42 en la ciudad de Aguaytía, a S/ 35 en el distrito de Alexander Von Humboldt y a S/ 41 en Irazola.

La aplicación Facilito puede ser descargada por cada usuario en su teléfono o revisada en la dirección electrónica http://www.facilito.gob.pe, y el Minem recomendó a las familias que lo usen para conseguir un importante ahorro en este insumo básico para el hogar, adquiriendo el producto a los comerciantes que ofrecen menores precios.

Asimismo, en la región Ucayali se implementa el Vale de Descuento GLP, financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que permite a más de 13 mil familias en situación vulnerable comprar un balón de gas con una rebaja de S/ 18, lo que constituye un importante apoyo del Estado ante el alza del producto.

El Minem señaló que los operadores registrados en el Facilito están obligados a respetar los precios que han reportado ante Osinergmin, y que en caso ello no ocurra así los usuarios pueden denunciarlos ante el regulador a través del número telefónico 0800 41800 línea gratuita o escribiendo a atencionalcliente@osinergmin.gob.pe.