Banca y minería con menos presencia de mujeres ejecutivas, pero con mejores sueldos

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Si bien en los últimos años se ha visto avances en su participación igualitaria en la sociedad, aún hay mucho camino por recorrer como es la mayor presencia femenina en el mundo corporativo.

Según cifras de DNA Human Capital, existen sectores empresariales donde las mujeres han ganado mayor presencia. Así, la consultora reveló que, en los sectores de Comunicaciones, Beauty Care, Pharma y Consumo masivo existe mayor nivel de participación femenina en los altos mandos.

Esto en parte, “debido a que la misma sociedad (de manera inconsciente) promueve en las mujeres carreras más suaves, mientras que se espera que los hombres vayan detrás de profesiones más técnicas”, señaló Michelle Cascardo, Regional Manager DNA Human Capital.

En contraparte, las industrias de Minería y Banca son en donde existe menor participación de mujeres. “En ambos sectores existe poca postulación de mujeres para seguir estas carreras, pero a la vez en las empresas mineras o de industria hay muchas veces ambientes hostiles para las mujeres, como complejos horarios rotativos, entre otros”, sostuvo la experta.

Lee también:  ¿Cuál es la agenda en minería para los próximos cinco años y qué le espera al próximo presidente?

Se han hecho avances –dijo-, pero queda terreno por ganar.

Brecha salarial

Otra de las barreras que enfrentan las mujeres en el mundo corporativo, es la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Y es que ejecutivos hombres ganan hasta 23% más que sus pares mujeres, señaló Joaquín Jiménez, director de Show Me The Money, del grupo DNA.

“No se puede negar que en el Perú la mayoría de ejecutivos hombres ganan más que las mujeres; no obstante, particularmente sectores como minería y banca, donde hay menor presencia femenina, son donde se pagan mejores sueldos para estos puestos; mientras que en pharma y beauty care los sueldos suelen ser más bajos”, dijo.

Impacto de pandemia

Michelle Cascardo también indicó que la pandemia ha tenido un efecto más marcado en las mujeres en los índices de .

Lee también:  Minería: se deben mejorar los mecanismos de distribución del canon y regalías

duda tanto hombres como mujeres han sido afectados por las pérdidas de a raíz del covid-19; embargo, si hacemos un zoom vemos que las mujeres en Perú han sido más afectadas por este crudo escenario”, sostuvo.

Señaló que esto se debe a dos factores, en el caso de las mujeres con puestos en empresas formales, muchas tuvieron que combinar sus labores de hogar -asistencia a hijos con tareas educación a distancia, cocina, limpieza- con su trabajo de oficina.

“Para muchas esta situación fue insostenible a largo plazo y tuvieron que dejar sus empleos para asumir responsabilidades de casa, en el 2021 estas tareas siguen recayendo más en las mujeres”, anotó.

Además, señaló que el femenino está más ligado a trabajos informales, que fueron los más afectados por la pandemia.

Lee también:  Las mineras canadienses se someten a normas más estrictas en materia de residuos

Perspectiva

De cara hacia el futuro, Michelle Cascardo indicó que es de vital importancia que las empresas implementen políticas que favorezcan tanto la contratación de más mujeres en las distintas industrias, como su permanencia y trayectoria en el mundo corporativo.

“En temas ligados a la maternidad, se debe trabajar en estrategias que permitan que el trabajo se vea cubierto; para que las empresas no vean barreras al momento de contratar a una mujer en edad reproductiva”, dijo la ejecutiva.

Asimismo, destacó la importancia de poner en agenda políticas en contra del acoso laboral, situación que afecta mucho a las mujeres.

“La diversidad no es solo una tendencia, está comprobado que empresas más diversas toman mejores decisiones”, agregó Cascardo.

Fuente: Gestión