Daniel Barco Rondan, economista país senior del Banco Mundial, en el 34 Encuentro Empresarial del Norte.

ProActivo | Daniel Barco, economista país senior del Banco Mundial, habla sobre la desaceleración de la económica mundial y cómo varios países en desarrollo aún no logran recuperar las cifras prepandemia.

Las tendencias de la economía mundial evidencian que el crecimiento se ha desacelerado, aunque menos de lo esperado. “A comienzo de año, el Banco Mundial esperaba una desaceleración más grande. Afortunadamente no ha sido así, y es algo menos de lo que esperábamos”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo durante la inauguración del 34 Encuentro Empresarial del Norte organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad.

Ver también:  Ingemmet junto al Minem buscan financiamiento del Banco Mundial para fortalecer el Sector Minero Energético

Situación Perú

Al referirse a Perú precisó que este es un año malo para la economía peruana. “Perú no ha tenido un año de crecimiento negativo desde 1998, hace 25 años”, dijo. Tras señalar que incluso en el 2019, cuando se dio la crisis mundial, Perú logró crecer 1,1 %.

Entre las causas está el crecimiento de China a una tasa cada vez menor, siendo el principal socio comercial de la economía peruana.

Barco dijo que en Perú la tendencia de crecimiento de largo plazo de la economía peruana “está entre 2 % y 2,5 %, que es una tasa demasiado baja”. Agregó que la noticia económica más importante del 2023 es que el 2022 el país creció 2,7 %, pero aun así la pobreza aumentó de 25,9 % a 27,5 %.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú puede duplicar producción de cobre y disputar primer lugar en ranking

Aunque la situación no se ve auspiciosa, el funcionario del Banco Mundial aseguró que con las políticas correctas Perú podría crecer incluso hasta el 8 %.

¿Qué hay detrás?

El economista dijo que además de las condiciones financieras más restrictivas a nivel global y del menor crecimiento de China, como causa de la desaceleración están los conflictos y la fragmentación del comercio mundial (“Nearshoring” y “Friend-shoring”) que a la par podría convertirse en una oportunidad.

En cuanto al mercado local, resaltó que hay una mayor percepción de riesgo, algo que está ocurriendo en los países de América Latina. Dijo que ello ocurre por la falta de consensos alrededor de las políticas que son la base del crecimiento del país. “Creo que ese es el mayor riesgo de la economía peruana”, manifestó.

Ver también:  Ingemmet junto al Minem buscan financiamiento del Banco Mundial para fortalecer el Sector Minero Energético

El Banco Mundial ha identificado dos retos importantes para Perú.

Uno es la baja productividad, es decir la limitación a la capacidad de producir productos y servicios en las cantidades adecuadas. En productividad, entre los países grandes de América Latina, Perú está último, lo cual tiene impacto en los ingresos de la ciudadanía.

El segundo factor, son las grandes desigualdades territoriales, lo que limita el potencial de las regiones y genera fragmentación social, algo que se ha evidenciado en los últimos años.