Banco Mundial: Perú muestra la economía más estable de América Latina

7 min read
398
Un gran salto en productividad ayudará a reducir la pobreza

La fortaleza de nuestra otorga resistencia a la volatilidad en los mercados internacionales debido a su buen manejo macroeconómico, pero esta condición no es suficiente para lograr el desarrollo y la reducción de la pobreza, señaló el representante de la entidad multilateral para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Boris Utria.

¿Cómo observa el la perspectiva de la actividad productiva del Perú?

En este momento, el Perú muestra la más estable de y el Gobierno tiene un manejo macroeconómico muy bueno. El país atravesó un proceso político inestable y esto ni siquiera afectó el ritmo de la actividad económica; apenas se observó un pequeño impacto producto del contexto global y eso es una buena demostración de la resiliencia.

¿Dónde reside la fortaleza de nuestra ?

Lo más importante es el manejo macroeconómico, que mantiene todos los indicadores en orden, además de un sector privado que responde a su propia dinámica y con proyectos de inversión suficientemente grandes en algunos sectores particulares que permiten mantener una dinámica constante.

En un contexto de tensión comercial entre Estados Unidos y China, volatilidad de las monedas, precios de los commodities que suben y bajan y los fondos de inversión buscando dónde invertir, ¿el Perú es atractivo para los capitales internacionales?

En este momento, y hasta que no se clarifique un poco el panorama mundial, es difícil decir qué pasará; lo que sí es cierto es que los fondos de inversión siempre buscan lugares estables, pues lo que otorga más seguridad al momento de la inversión es el marco regulatorio. Entonces, un país que tiene una condición estable y un manejo macroeconómico sólido siempre se constituye en un lugar atractivo respecto a otros que presentan volatilidad política y económica. El Perú continúa siendo una plaza atractiva para los negocios y la muestra es que siguen llegando las inversiones.

¿Qué es lo que le falta al Perú para vencer la pobreza?

La productividad, que es un tema de desarrollo del capital humano, la educación, la salud. Por ejemplo, luchar contra la anemia porque la gente que crece con menor productividad afecta a toda la economía desde los trabajos más simples hasta los más complejos. Lo que le falta al Perú es un salto realmente significativo en el tema de la productividad, en la inversión en el capital humano, sobre todo, en la parte de capacidad de inversión y de respuesta institucional.

Créditos para el desarrollo

El firmó recientemente un contrato de préstamo al Perú por 70 millones de dólares para financiar parcialmente el acceso de la población a los servicios de agua potable y saneamiento en diversas localidades del interior del país.

“Adicionalmente tenemos otros proyectos en preparación para los sectores Justicia, Educación y Salud, además de obras de largo plazo para cabeceras de agua. En esas iniciativas, el está presto para ayudar”, aseguró Utria.

Indicó asimismo que la entidad multilateral ofreció su colaboración en el manejo de desastres naturales y en temas de género, que son importantes para el país.

“Tenemos una cartera bastante diversificada; en las próximas dos semanas definiremos con el Gobierno el portafolio para los próximos tres años”, afirmó.

Señaló que su institución dispone de fondos para proyectos en el Perú, los que suman aproximadamente 1,000 millones de dólares.

Enfatizó que debido a la buena salud macroeconómica del país, el Banco Mundial puede incrementar su línea de financiamiento.

“En la medida en que el Gobierno tenga interés y necesidad, no tenemos límite para otorgar más préstamos al Perú”, puntualizó.

Fuente: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code